5 cosas que te sorprenderán sobre el aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el ano, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.

Las bacterias en el tracto gastrointestinal, también llamadas flora intestinal o microbiota, ayudan con la digestión, partes de los sistemas nerviosos y circulatorios también ayudan, trabajando juntos, los nervios, las hormonas, las bacterias, la sangre y los órganos del aparato digestivo digieren los alimentos y líquidos que una persona come o bebe cada día.

| TE PUEDE INTERESAR: BATIDO DE REMOLACHA CON FRUTOS ROJOS PARA EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS |

¿Por qué es importante la digestión?

La digestión es importante porque nuestro cuerpo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y bebidas para funcionar correctamente y mantenerse sano, las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y el agua son nutrientes, el aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para generar energía, crecimiento y reparación de células.

  • Las proteínas se descomponen químicamente en aminoácidos.
  • Las grasas se descomponen químicamente en ácidos grasos y glicerol.
  • Los carbohidratos se descomponen químicamente en azúcares simples.

| TE PUEDE INTERESAR: BENEFICIOS DEL MASAJE ABDOMINAL |

Datos curiosos sobre el aparato digestivo

  • Los jugos digestivos funcionan como detergente en polvo: El intestino tiene una longitud de 3 a 6 metros y es la parte de nuestro tracto digestivo que más trabaja, este nos quiere ofrecer tanta superficie como sea posible para absorber los nutrientes de los alimentos, por lo que está lleno de diminutos pliegues, sin ellos, se tendría que medir 18 metros para hacer su trabajo, nuestro jugos digestivos contienen los mismos agentes que los detergentes en polvo; enzimas digestivas y disolventes de grasa.
  • Un filete permanece en el estomago durante 6 horas: Una vez que la comida masticada llega al estómago, las paredes musculares empiezan a moverla para descomponerla, con un empujón, la comida es lanzada contra la pared del estomago hasta que esta caiga, un filete fácilmente puede permanecer en el estómago durante 6 horas, debido a que las comidas ricas en carbohidratos nos animan más rápidamente, pero las comidas con mucha carne o grasa nos mantiene llenos por más tiempo.
  • ¿Por qué comer nos hace sentir somnolientos?: Una razón por la que nos sentimos cansados y lentos después de comer, es que ciertos mensajeros químicos liberados por el cuerpo cuando estamos llenos, también estimulan las áreas del cerebro responsables del cansancio, este cansancio es tal vez un inconveniente para nuestro cerebro cuando estamos en el trabajo o estudio, pero es beneficioso para el intestino delgado, ya que este funciona eficazmente cuando estamos relajados.
  • ¿Qué significan los ruidos del estómago?: Nuestro estomago hace ruido cuando tenemos hambre, pero también cuando está en pleno proceso de limpieza, alrededor de una hora después de que el intestino delgado ha terminado de digerir, una concentración muscular grande, ruidosa y ondulada barre las sobras desde el estómago hacia el intestino para dejar el estómago vacío y limpio.
  • ¿Con qué frecuencia se debe ir al baño?: El intestino grueso es donde se procesa el resto de comida que no ha sido digerido por el intestino delgado, como la fibra indigestible, el tiempo de procesamiento de estas sobras es de alrededor de 16 horas, de este modo ayuda a nuestro organismo a extraer sustancias que incluyen minerales importantes como el calcio, que solo pueden ser absorbidos adecuadamente en este, el tiempo promedio para que la comida vaya del tenedor o cuchara al baño es de un día.

| TE PUEDE INTERESAR: 8 ALIMENTOS RICOS EN COLÁGENO |

¡Advertencias!

Es recomendable consultar con tu médico de confianza en caso de sufrir algún dolor a la altura del estomago ya que puedes estar sufriendo de alguna enfermedad en tu sistema digestivo.

Te invitamos a conoce nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar varios productos que le ayudaran a tu sistema digestivo como, Natutes Bounty Apoyo Sistema Digestivo que contiene mas de 100 millones de bacterias amigables para la salud digestiva, Condimento  Hojas de Orégano que te ayuda a luchar contra las bacterias y apoyar al sistema digestivo.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.