Beneficios de la Cúrcuma / Curcumina

La cúrcuma es una especia aromática que se usa en la cocina para condimentar diferentes platos, sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.

La cúrcuma se utiliza en la cocina para ayudar a mejorar la digestión y también puede ayudar a reducir los gases y la hinchazón. La cúrcuma además puede estimular la producción de bilis en el hígado y ayudar a la capacidad del cuerpo para digerir las grasas.

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos (es decir, la convierten en gotas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos).
(WIKIPEDIA)

De color amarillo intenso y con un olor inconfundible, esta especia proviene de la raíz naranja de una planta herbácea perteneciente a la familia de las ‘zingiberáceas’ situada en la India e Indonesia.

Su nombre científico es ‘cúrcuma longa’ y cuenta con una tradición histórica. De hecho, hay evidencia de que sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 320 a.C. cuando fue empleada como colorante para la lana gracias a su color amarillo-naranja intenso. Más adelante, fue adoptada por la gastronomía hindú como colorante alimentario, para darle un sabor peculiar a las comidas y por formar parte del popular curry.

La cúrcuma ha sido objeto de numerosos estudios que demuestran su eficacia en la lucha contra las células cancerosas. Según un estudio de 2008 publicado en la revista “Cancer Letters“, la curcumina ha demostrado ser eficaz en la lucha contra diversos tipos de cáncer.

El informe, elaborado por investigadores de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, explica que la curcumina interrumpe las vías de señalización celular y que interfiere con la capacidad de las células cancerosas para desarrollarse, multiplicarse, sobrevivir e invadir tejidos sanos. La curcumina también estimula la apoptosis o la muerte de las células cancerosas.

La apoptosis es una vía de destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, que puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. (wikipedia)

Una edición de mayo de 2010, de “Cancer Research“, informa que investigadores están desarrollando maneras de inyectar la curcumina en los tejidos para llevar a cabo una liberación constante y sostenida de esta sustancia, lo que hará que sea aún más eficaz en la lucha y tratamiento del cáncer.

|TE PUEDE INTERESAR PRUEBA LA DELICIOSA BEBIDA DE CREMA DE TOMATES HUNT´S|

Propiedades anti-inflamatorias

La curcumina también contiene propiedades anti-inflamatorias mediante la estimulación de las glándulas suprarrenales para producir hormonas anti-inflamatorias y mediante la reducción de los niveles de histamina.

No debemos olvidar que la cúrcuma puede ser un buen aliado para los diabéticos, pues también se muestra efectiva para reducir el azúcar en sangre. La cúrcuma tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones durante el resfriado, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir las vías respiratorias. Tópicamente, la cúrcuma también puede ser un buen aliado contra quemaduras y afecciones tales como psoriasis, la cual es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas,  hongos, etc.

|TE PUEDE INTERESAR: CONOCE LOS 8 MINERALES QUE NECESITAN TU CUERPO PARA MANTENERSE SALUDABLE.|

¡Advertencia! 

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir esta planta, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo, si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir ciertos alimentos.

Hoy en día podemos encontrar distintos productos en nuestra categoría Despensa , como la marca Badia, así encontraras la cúrcuma en polvo, para que la agregues a tus recetas favoritas, también encontraras en nuestra categoría de Vitaminas y Suplementos   cúrcuma en  cápsulas, para que no te pierdas de todos estos beneficios que te ayudan a cuidar tu salud.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web. 

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.