Claves del potasio para la salud

Publicado por:: Ana Maria Marquez Sierra En: lunes, septiembre 10, 2018 Comentario: 0 Toque: 13

El potasio es el elemento clave de la contracción muscular. Las necesidades diarias son bastante débiles y generalmente se cubren con una alimentación equilibrada. Hoy te vamos a informar de los beneficios del potasio para la salud, para que puedas tener una alimentación adecuada y nutritiva de esta manera.



función del potasio

El potasio juega un papel clave en la contracción de los músculos y del corazón, pero también en la transmisión del flujo nervioso. Interviene en el funcionamiento neuromuscular y combate los calambres.

El potasio participa igualmente en el buen funcionamiento de los riñones y de las glándulas suprarrenales, que regulan el estrés y la producción de energía.

Necesidades de potasio

Es indispensable consumir potasio en bastante cantidad para hacer frente a los efectos del sodio consumido en exceso. Una persona adulta debería consumir de 3 a 5 gramos de potasio al día; los niños de 0 a 6 años entre 0,5 y 1 gramo/día.

Fuentes de potasio

Las fuentes principales de potasio son los frutos secos, los oleaginosos, el plátano, las verduras frescas, los cereales, las legumbres… También se encuentra el potasio en ciertas bebidas como el té y el chocolate caliente. Una carencia de potasio crea debilidad muscular y cansancio.

Para conocer suplementos para ayudar a tu nutrición has click aquí

Carencias de potasio

La carencia de potasio coincide generalmente con un nivel demasiado importante de sodio, puesto que estos dos minerales están en equilibrio en el organismo. También suele estar relacionada con una falta de magnesio y los signos correspondientes son coincidentes: debilidad muscular y cansancio.

Una carencia verdaderamente importante puede tener consecuencias digestivas, musculares o cardíacas eventualmente graves, como parálisis musculares y desarreglos en el ritmo cardíaco.

Sobredosis de potasio

En una alimentación normal, el exceso de potasio se elimina en la orina. Sin embargo, en casos extremos de deshidratación, de mal uso de diuréticos o de inyección de potasio intravenoso, los efectos son tóxicos para el corazón, pudiendo provocar una parada cardíaca.

Comentarios

Deja un comentario