¿Cómo prevenir un ataque cardíaco y cerebral con aspirina?

La aspirina de dosis baja (81 mg) es la dosis más común usada para prevenir un ataque cerebral o un ataque al corazón, pero esta dosis de aspirina diaria puede variar de 81 mg a 325 mg, una aspirina de dosis baja contiene 21 mg, una aspirina para adultos contiene aproximadamente 325 mg.

La aspirina retarda la velocidad de coagulación de la sangre mediante la reducción de la aglutinación de las plaquetas, las plaquetas son células que se aglutinan y ayudan a formar coágulos de sangre, la aspirina evita que se aglutinen las plaquetas, ayudando así a prevenir o reducir los coágulos de sangre.

Durante un ataque al corazón, se forman coágulos de sangre en una arteria ya estrechada y obstruyen el flujo de sangre rica en oxigeno al músculo cardíaco ( o a una parte del cerebro, en caso de un ataque cerebral), cuando se toma durante un ataque al corazón, la aspirina reduce la velocidad de coagulación y disminuye el tamaño del coágulo de sangre que se esta formando, si esta aspirina se consume a diario, la acción anticoagulante de las aspirina ayuda a prevenir un primer o segundo ataque.

| TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES EL COLAGENO? | 

El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón, por lo general el bloqueo es una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan al corazón mejor conocidas como arterias coronarias, a veces estas placas pueden romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre, la interrupción de este flujo por las arterias puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco.

Síntomas de un ataque cardíaco

  • Presión, dolor o sensación de compresión, dolor en el pecho o brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Náuseas, indigestión, ardor de estomago o dolor abdominal.
  • Falta de aire, sudor frío, fatiga.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.

No todas las personas que tienen ataques cardíacos tienen los mismos síntomas o presentan síntomas con la misma gravedad, algunas personas tienen un dolor leve; otras presentan un dolor más intenso, otras no presentan ningún síntoma. Sin embargo, cuantos más signos y síntomas tengas, mayor es la probabilidad de que estés teniendo un ataque cardíaco.

¿Cómo evitar un ataque cardíaco?

  • Debes alimentarte sanamente con buenos alimentos con proteínas.
  • Desarrollar actividad física, para mantenerte en forma.
  • Mantener el colesterol dentro de los valores normales.
  • Realizar análisis de sangre para descartar algún ataque.

Un ataque cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, pocos minutos después se produce un derrame cerebral, las células del cerebro comienzan a morir lo que puede llegar a causar daños a largo plazo, esto ocurre debido a que el vaso sanguíneo que transporta oxigeno y nutrientes al cerebro se bloquea por un coágulo o el vaso se rompe, cuando uno de estos dos casos se produce, el cerebro no recibe la suficiente cantidad de sangre rica en oxigeno para que se mantenga en un buen estado.

Síntomas de un ataque cerebral

  • Confusión o dificultad para la comprensión.
  • Dificultad para hablar.
  • Mareos o problemas de equilibrio y de coordinación.
  • Pérdida de conciencia.
  • Dolores de cabeza severos
  • Debilidad o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.

Síntomas similares a un derrame cerebral también pueden ocurrir cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro se detienen por un corto periodo de tiempo, lo que se llama como un ataque isquémico transitorio, estos síntomas pueden durar menos de 24 horas antes de desaparecer, estos ataques no causan daño al cerebro permanentemente, pero son una advertencia de que un derrame cerebral podría ocurrir en el futuro.

¿Cómo evitar un ataque cerebral?

  • Mantener la presión arterial dentro de los valores normales.
  • Si fumas, es importante dejar de fumar.
  • Mantener el azúcar de sangre (glucosa) dentro de los valores normales.
  • Mantente activo durante el día.

| TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO FUNCIONA LA ASPIRINA AMÉRICA BAYER? |

¡Advertencias!

Recuerda consultar a tu médico de confianza si puedes consumir la aspirina como método para prevenir estos ataques, si tienes problemas de coagulación o problemas de sangre liquida podrías llegar a tener hemorragias internas, consulta con tu médico en caso tal de que llegues a necesitar la aspirina o si ya la estas consumiendo y notas algún problema de salud, suspende de inmediato su consumo.

Si toma una aspirina por día, hable con su médico antes de someterse a cualquier cirugía, incluso arreglos dentales, ya que corre el riesgo de un sangrado excesivo durante la cirugía, si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir vitaminas o suplementos.

Te invitamos a conocer nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar TYLENOL Acetaminofén Adultos que te sirve para reducir la fiebre y aliviar los síntomas de dolores, Aspirina Masticable Bayer que te ayuda al alivio temporal de dolores y molestias menores, Aspirina Bayer Americana 81 mg que te ayuda a disminuir dolores de cabeza y evita a que se formen coágulos de sangre en las arterias.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.