Conoce la tirosina y sus beneficios

¿Qué es la tirosina?

La tirosina es un aminoácido no esencial, que forma parte de las proteínas, es considerado  un aminoácido aromático, su asimilación se produce a través de la hidrolización de un aminoácido conocido como Fenilalanina que contenga un aporte adecuado de tirosina.

La palabra tirosina (tyros) significa queso en griego, su nombre se deriva de esta palabra debido a que esta propiedad fue encontrada en la proteína del queso (la caseína). la cadena lateral de la tirosina es un grupo fenólico que se compone de tres isómeros, distintos al aminoácido tirosina, estos son la para-tirosina, la meta-tirosina y la otro-tirosina, la más estudiada ha sido la para-tirosina, también llamada L-tirosina.

La tirosina es pionera de las hormonas tiroideas (tiroxina), de las catecolaminas (dopamina, adrenalina y noradrenalina) y de la melanina, la cual es responsable del pigmento y la coloración de la piel y el cabello. Las catecolaminas se encuentran unidas a diferentes receptores (dopaminérgico, alfa-adrenérgico, beta-adrenérgico).dependiendo del receptor al que se unan, tendrán distintos efectos fisiológicos. Tanto las catecolaminas como las hormonas juegan un papel importante en el metabolismo y la regulación de peso corporal.

¿Cómo se debe tomar la tirosina?

Para la suplementación, la tirosina busca regular los niveles de aminoácidos y preservar la salud del sistema nervioso. El consumo de tirosina también puede ayudar a reducir el estrés y el cansancio especialmente cuando se trata de cansancio físico o mental. En ocasiones el estrés agudo puede reducir las concentraciones de norepinefrina en el hipocampo, esto puede ocasionar pérdida de memoria asociada al estrés.

Por otra parte, las catecolaminas pueden actuar en el cerebro como antioxidantes y neuro protectores. En la actualidad se está estudiando cómo la L-tirosina se puede usar como método de prevención para la pérdida de catecolaminas, lo cual produce estados de demencia.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 5 batidos energizantes con leche vegetal.

La tirosina también ayuda a controlar el apetito, logrando regular la saciedad entre comidas, esta propiedad también ayuda a disminuir grasa corporal, ya que ayuda regular la tiroxina o las catecolaminas, que son las hormonas encargadas de estimular la lipólisis por aumento de AMPc, esto activa la lipasa encargada de producir ácidos grasos a partir de los triglicéridos almacenados.

Adenosín monofosfato cíclico (AMPc, cAMP, AMP cíclico o adenosín monofosfato-3′,5′ cíclico) es un nucleótido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biológicos. Es un derivado del adenosín trifosfato (ATP), y se produce mediante la acción de la enzima adenilato ciclasa a partir del adenosín trifosfato. (Wikipedia)

La tirosina también es empleada en algunos suplementos que contienen cafeína o estimulantes, ya que este aminoácido ayuda a potencializar  los efectos de estas sustancias, produce una sensación de bienestar y reduce la sensación de nervios producida por la cafeína.

Algunos estudios sobre los requerimientos de la FAO indican que los requerimientos en aminoácidos como la tirosina y la fenilalanina es de 25 mg/kg entre ambas. Como un suplemento para incrementar el estado de alerta en casos de insomnio se ha descrito dosis de 150 mg/kg por día. En casos de fenilcetonuria la recomendación en general es de 6 gramos de tirosina por cada 100 gramos de proteína ingerida. Se recomienda siempre la supervisión de un médico, para el consumo de este tipo de suplementación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. (Wikipedia)

Tirosina, ¿Qué beneficios tiene?

La tirosina tiene múltiples beneficios, por esto es usado de muchas formas, estos son algunos de sus múltiples beneficios:

  • Alivia el estrés, ya que ayuda a bajar los niveles de norepinefrina, mejorando la concentración y la memoria.
  • Ayuda a la concentración en tareas que exijan resistencia mental.
  • Mejora el estado de ánimo, este aminoácido tiene la cualidad de convertirse en dopamina, jugando un papel muy importante en el estado de ánimo.
  • Calma los dolores de cabeza y las migrañas
  • Potencializa tu cuerpo para el rendimiento deportivo.
  • Ayuda a controlar el apetito, previniendo los antojos de alimentos ricos en carbohidratos o dulces.
  • Ayuda con los problemas de insomnio.
  • Ayuda a disminuir la tensión muscular crónica.
  • Mejora el estado de ánimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el gaba y cómo tomarlo?

¿Alimentos donde se encuentra la tirosina?

La tirosina se encuentra en una serie de alimentos, ya que nuestro cuerpo no es capaz de producir la suficiente cantidad debido al estrés, la falta de sueño, el estilo de vida acelerado y a la mala nutrición. Los alimentos que más contienen tirosina son: algunos frutos secos como las almendras y cacahuates, los plátanos, el queso, el pollo, los aguacates, las semillas de calabaza y de sésamo, el yogurt, la leche entre otros.

Estos alimentos se pueden incorporar en la dieta diaria y es esencial para aquellas personas deportistas, también para las personas que tienen días ajetreados.

¡Advertencia!

Es importante resaltar que para consumir este suplemento debes consultar a un profesional de la salud, también se debe considerar que este suplemento no trata de sustituir una dieta equilibrada. La  L-tirosina si no es  tomada en las dosis recomendada por un médico puede ser laxante, si se consume con cafeína, hay que tener cuidado para evitar el nerviosismo excesivo.

Las personas con afecciones hepáticas o renales deben tener sumo cuidado con la ingesta, evitando las grandes cantidades de estos aminoácidos. Se recomienda no consumir si se encuentra en estado de embarazo o amamantando, ante cualquier duda consulte a su médico de confianza.

Hoy en día podemos encontrar distintos suplementos que ayudan a regular la tiroides, como la  L-tirosina, las Kelp, que son perfectas gracias a sus componentes ya que ayuda a la regulación corporal, el GABA al igual que la tirosina, ayuda a bajar los niveles de estrés en el cuerpo. Como estos suplementos también se encuentran multivitamínicos que contienen vitaminas y minerales, componentes herbales perfectos para las personas que práctican ejercicio, como el  Mega men, el opti women entre otros.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.