Conoce los 8 Minerales que necesita tu cuerpo para mantenerse saludable

Los minerales son importantes para nuestro cuerpo y nuestro organismo ya que ayuda a mantenernos sanos, nuestro organismo usa los minerales para muchas funciones distintas, ya que ayuda a mantener los huesos, el corazón y el cerebro en un funcionamiento correcto, estos minerales aportan grandes beneficios para nuestras enzimas y nuestras hormonas.

Los minerales son elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y 5 por ciento de peso corporal de nuestro organismo, todos estos minerales están clasificados en macronutrientes y oligoelementos, todos estos nos apoyan a la regulación del ritmo cardiaco manteniendo un estado saludable en los procesos del organismo.

Los minerales con mayor importancia en la nutrición humana son: Calcio, Zinc, entre otros. ya que contienen grandes beneficios para nuestro bienestar a comparación de otros minerales que son necesarios en cantidades muy pequeñas debido a que son vitales para procesos metabólicos.

| TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES EL ZINC Y QUE ALIMENTOS LO CONTIENEN? |

1. Calcio

Este mineral es uno de los responsables en la formación de los dientes y de los huesos, está presente principalmente en los lácteos y derivados de estos mismos, además podemos encontrar este importante mineral en hojas verdes, como el repollo, el brócoli, en frutos secos como las almendras o las semillas de girasol y legumbres secas.

El Calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, ya que se encuentra en un 95% en los huesos y los dientes, además de los tejidos corporales y las neuronas, tener un buen nivel de calcio en nuestro cuerpo es apropiado ya que ayuda a prevenir la osteoporosis.

La fuente preferida de calcio son los alimentos ricos en este mineral, algunas personas necesitan tomar suplementos de calcio, esta cantidad depende del Calcio que necesites en tu cuerpo, esto lo define tu edad y tu sexo, si estas en embarazo o con enfermedades, las cantidades recomendadas para consumir Calcio al día es de 1000 mg en adultos, y de 1200 mg en adultos mayores.

2. Magnesio

Este mineral es uno de los más abundantes en nuestro organismo, como lo es el Calcio o el Potasio, cuando en nuestro cuerpo hay deficiencia de magnesio, afecta el funcionamiento del sistema nervioso, músculos entre otros, por esto es importante mantener los niveles adecuados de magnesio en el cuerpo para tener una óptima salud y buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En general consumimos Magnesio a diario sin que lo sepamos, son muchos los alimentos que contienen este mineral, sobre todo los de origen vegetal como lo son: las alcachofas, la lechuga, las legumbres, entre otras. Estos alimentos nos ayudan a mantener una dieta sana y equilibrada.

Es esencial para nuestro organismo mantener un nivel adecuado de Magnesio además de otros minerales, debido a que la falta de Magnesio puede traer consecuencias y problemas para nuestra salud que podemos evitar.

El consumo de Magnesio recomendado a diario es en hombres de 400 y 420 mg al día, mientras que las mujeres es recomendable de 310 y 320 mg al día.

| TE PUEDE INTERESAR: APRENDE A PREPARAR DELICIOSAS BEBIDAS SALUDABLES PARA REEMPLAZAR TUS BEBIDAS GASEOSAS |

3. Selenio

Este mineral es un oligoelemento, lo cual significa que este mineral toca obtenerlo por medio de la comida que se consume, es un mineral que se debe consumir en cantidades pequeñas para mantener una buena salud, el Selenio ayuda al cuerpo a producir proteínas especiales, como las enzimas antioxidantes y la prevención al daño celular.

El Selenio puede contribuir a prevenir el cáncer, proteger el cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas, ayuda a mantener la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN, entre otros beneficios.

El Selenio se encuentra naturalmente en varios alimentos como los alimentos de origen vegetal y de origen animal, la cantidad de este mineral depende de lo que consumen los animales, y de los nutrientes que tiene la tierra al ser cultivados los vegetales, lo podemos encontrar en mariscos, carne de ave, huevos, cereales, entre otros, la cantidad recomendada en los adultos es de 55 mcg al día, en mujeres embarazadas o personas enfermas de 60 a 70 mcg al día.

4. Potasio

El Potasio es un micronutriente ideal para el crecimiento de los músculos, la producción de proteínas, el control de la actividad eléctrica del corazón, la regulación del nivel de agua en nuestro organismo. Este mineral es ideal para nuestro cuerpo debido a que ayuda a que funcione normalmente sin afectar otras funciones del organismo debido a que permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas.

Podemos encontrar el Potasio en diferentes alimentos como lo son: carne y pescados, hortalizas, brócoli, frutas, lácteos y nueces, es necesario consumir estos alimentos ricos en Potasio para evitar que afecte el sistema neuromuscular, fatiga o espasmos, son evidencia de la falta de este mineral, si falta Potasio en nuestro cuerpo podemos sufrir de problemas con un daño más grave en nuestro organismo.

La cantidad ideal de consumir Potasio al día es de 90 mm hasta 3510 mm en adultos, lo cual ayuda a reducir la tensión arterial y los riegos de enfermedades cardiovasculares.

5. Zinc

Este mineral es un nutriente muy importante para nuestro organismo ya que ayudan a que nuestras células que se ubican por todo el cuerpo para que se encuentren en buen estado, además de esto ayuda a mantener y equilibrar el sistema inmunológico, ayuda a la regulación de la producción de la grasa en la piel, por lo cual mejora los procesos acnéicos, y mejora el aspecto de la piel.

I TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  CONOCE LOS 8 BENEFICIOS DEL JENGIBRE I

Podemos encontrar este importante nutriente de Zinc en diferentes alimentos, como lo pueden ser: las carnes rojas, carnes de ave, ostras, mariscos, también lo podemos encontrar en frutos secos, cereales integrales y productos lácteos, ayudando así al buen funcionamiento del sentido del gusto y del olfato.

Las cantidades recomendadas para consumir el Zinc depende de su edad, para adultos es recomendable de 8 a 11 mg de Zinc al día, mientras que para personas con enfermedades o mujeres embarazadas es recomendable 11 mg de Zinc al día.

6. Cromo

El cromo es un mineral importante para nuestro cuerpo debido a que ayuda a la descomposición de las grasas y de los carbohidratos, además de esto estimula la síntesis de los ácidos grasos y del colesterol, es un mineral muy importante para la función cerebral y otros procesos corporales, siendo vital en la acción de la insulina y la descomposición de la glucosa.

Según estudios demuestran que la deficiencia de Cromo puede producir alteraciones en el metabolismo de la glucosa y la diabetes, para que en nuestro organismo haya la suficiente cantidad de cromo podemos encontrar alimentos ricos en este mineral, como lo pueden ser: carnes rojas, pescados, frutos secos y semillas además de cereales y la avena o el salvado de trigo.

Las cantidades recomendadas para el consumo del Cromo diarias varían entre 40 y 200 mg, dependiendo de la edad y el sexo de la persona que lo consuma, esta es la cantidad que por lo general se encuentra en los complejos multivitamínicos.

7. Cobre

El cobre es un mineral importante debido a que ayuda al cuerpo a la formación de glóbulos rojos, manteniendo así en estado saludables los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos, el Cobre también ayuda a la absorción del hierro que nuestro cuerpo produce.

Los alimentos en los que podemos encontrar este importante mineral son: Las legumbres como lentejas, garbanzos, alimentos integrales y cereales, frutos secos, hígado y mariscos, todos estos alimentos que contienen Cobre son importantes para colaborar en el mantenimiento de la estructura ósea, además de participar en la integridad del sistema nervioso central.

La cantidad recomendada para consumir este micro mineral es de 2 a 3 mg al día en adultos, al no tener el suficiente Cobre en nuestro cuerpo podemos tener diferentes consecuencias como la anemia, la osteoporosis, alteraciones en el sistema nervioso central y la perdida de otros minerales.

8. Fósforo

El Fósforo es un mineral que se encarga de la formación de los huesos y dientes, cumpliendo un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas de nuestro organismo, también es necesario para nuestro organismo para que produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de las células y tejidos.

El Fósforo esta naturalmente presente en muchos alimentos, los cuales pueden obtener las cantidades recomendadas de Fósforo consumiendo una variedad de alimentos como: productos lácteos, carnes, nueces, semillas, verduras o legumbres.

La cantidad recomendada que necesita nuestro cuerpo de Fósforo depende de la edad, para adultos es recomendado consumir 700 mg al día, al igual que las mujeres embarazadas.

¡Advertencia!

Es recomendable preguntar a tu médico de confianza si puedes consumir estos tipos de minerales, si usted está embarazada o amamantando consulta a su Médico. Recuerda que el exceso de minerales o la automedicación, pueden causar problemas de salud, en caso de que llegues a presentar algún tipo de alergia o problema, suspende de inmediato su consumo y consulta con tu médico, la dosis sugerida de minerales es para adultos, en caso de niños por favor consulta al pediatra para la suplementación indicada.

La mejor forma de obtener estos minerales es a través de una dieta balanceada, rica en vegetales, proteínas magras de origen animal, frutos secos y semillas entre otros alimentos.

Existen varios tipos de suplementos para reforzar la ingesta de minerales que necesita el cuerpo diariamente para su buen funcionamiento, los cuales no tratan de sustituir la dieta balanceada o medicación, únicamente se presentan con el fin de complementar la ingesta de una alimentación saludable.

Hoy en día podemos encontrar distintos productos en nuestra categoría de vitaminas y Suplementos: Kirkland Signature Gomitas de Calcio 500 mg, Caltrate Huesos Saludables, Nature´s Way Selenio 200 mg, Solgar de Cobre 100 Tabs, Quelato de Zinc 50 mg, Now Foods Citrato de Potasio 99 mg, Focus Factor Nutrition 150 Tabs, Monster test Kit testosterona 120 Tabs.

Recuerda que nuestra salud es nuestro mayor tesoro y debemos cuidarla cada día.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.