El estreñimiento ocurre cuando las deposiciones se vuelven menos frecuentes y las heces se vuelven difíciles de evacuar. Ocurre con mayor frecuencia debido a cambios en la dieta o la rutina, o debido a una ingesta inadecuada de fibra. Debe llamar a su médico si tiene dolor intenso, sangre en las heces o estreñimiento que dura más de tres semanas.

Conoce los factores que causan Estreñimiento

El estreñimiento ocurre cuando las deposiciones se vuelven menos frecuentes y las heces se vuelven difíciles de evacuar. Ocurre con mayor frecuencia debido a cambios en la dieta o la rutina, o debido a una ingesta inadecuada de fibra. Debe llamar a su médico si tiene dolor intenso, sangre en las heces o estreñimiento que dura más de tres semanas.

¿Qué tan común es el estreñimiento?

No está solo si tiene estreñimiento. El estreñimiento es una de las molestias gastrointestinales más frecuentes en los Estados Unidos. Al menos 2,5 millones de personas visitan a su médico cada año debido al estreñimiento.

Las personas de todas las edades pueden tener un ataque ocasional de estreñimiento. También hay ciertas personas y situaciones que tienen más probabilidades de provocar un estreñimiento más constante (“estreñimiento crónico”). Éstos incluyen:

Edad avanzada. Las personas mayores tienden a ser menos activas, tienen un metabolismo más lento y menos fuerza de contracción muscular a lo largo de su tracto digestivo que cuando eran más jóvenes.

Ser mujer, especialmente durante el embarazo y después del parto. Los cambios en las hormonas de la mujer las hacen más propensas al estreñimiento. El bebé dentro del útero aplasta los intestinos, lo que ralentiza el paso de las heces.

No comer suficientes alimentos ricos en fibra. Los alimentos ricos en fibra hacen que los alimentos se muevan a través del sistema digestivo.

¡CONOCE POR QUE DEBES TOMAR AGUA CON MIEL!

¿Cómo ocurre el estreñimiento?

El estreñimiento ocurre porque su colon absorbe demasiada agua de los desechos (heces), lo que seca las heces y las hace duras en consistencia y difíciles de expulsar del cuerpo.

Para retroceder un poco, como los alimentos normalmente se mueven a través del tracto digestivo, los nutrientes se absorben. La comida parcialmente digerida que queda se mueve desde el intestino delgado al intestino grueso, también llamado colon. El colon absorbe agua de estos desechos, lo que crea una materia sólida llamada heces. Si tiene estreñimiento, los alimentos pueden moverse muy lentamente a través del tracto digestivo. Esto le da al colon más tiempo para absorber el agua de los desechos. Las heces se vuelven secas, duras y difíciles de expulsar.

¿Puede el estreñimiento causar daño interno o conducir a otros problemas de salud?

Hay algunas complicaciones que podrían ocurrir si no tiene evacuaciones intestinales suaves y regulares. Algunas complicaciones incluyen:

1. Venas hinchadas e inflamadas en su recto (una condición llamada hemorroides).

2. Desgarros en el revestimiento del ano debido a heces endurecidas que intentan pasar (fisuras anales).

3. Una infección en las bolsas que a veces se forman en la pared del colon a partir de las heces que se han quedado atrapadas e infectadas (una afección llamada diverticulitis)

4. Una acumulación de demasiadas heces / caca en el recto y el ano (una condición llamada impactación fecal).

5. Daño a los músculos del piso pélvico debido al esfuerzo para defecar. Estos músculos ayudan a controlar su vejiga. Demasiado esfuerzo durante un período de tiempo prolongado puede hacer que la orina se escape de la vejiga (una afección llamada incontinencia urinaria de esfuerzo).

¿Qué causa el estreñimiento?

Hay muchas causas de estreñimiento: opciones de estilo de vida, medicamentos, afecciones médicas y embarazo.

Las causas comunes del estreñimiento en el estilo de vida incluyen:

1. Consumir alimentos bajos en fibra.

2. No beber suficiente agua (deshidratación).

3. No hacer suficiente ejercicio.

4. Cambios en su rutina habitual, como viajar, comer o acostarse a distintas horas.

5. Consumir grandes cantidades de leche o queso.

6. Estrés.

7. Resistir las ganas de defecar.

¡Advertencia!

Es recomendable consultar a tu médico de confianza si puedes usar algún probiotico como un tratamiento alternativo.

Hablar con su médico, o con cualquier persona, sobre sus evacuaciones intestinales (o la falta de ellas) no es el tema más agradable. Sepa que su médico está a su disposición. Los médicos son profesionales de la salud capacitados que han hablado de todos los temas de salud que pueda imaginar con sus pacientes.

Su médico también realizará un examen físico, que incluye un control de sus signos vitales (temperatura, pulso, presión arterial). Utilizará un estetoscopio para escuchar los sonidos en su abdomen. También le tocarán el abdomen para detectar dolor, sensibilidad, hinchazón y bultos.

Tenga en cuenta que su médico también realizará un examen rectal. Este es un examen de dedo del interior de su recto. Es una verificación rápida para detectar masas o problemas que se puedan sentir con el dedo.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.