¿Conoces sobre la Ruta del Té?

La antigua ruta del era un camino que unía la ciudad de Puerh (en Yunnan, China), con diferentes destinos comerciales, a donde el principal producto de intercambio era el , además la ruta del té y de los caballos es conocida por ser una ruta que comienza por las cordilleras de Hengduan y ahora es un importante camino para el turismo cultural y natural.

Muchos historiadores afirman que durante la dinastía Tang (618-907 d.C.) el té comenzó a transportarse desde la provincia de Yunnan hasta Beijing y Lhasa (Tíbet), dando origen a la llamada “antigua ruta del Té”. Pero hubo muchas otras rutas para el comercio del té que, en algunos tramos, coincidían con la ruta de la seda y de la porcelana.

| TE PUEDE INTERESAR: ¿SABES CÓMO FUNCIONA EL EXTRACTO DE TÉ VERDE? |

¿Qué se comercializaba?

El Té que se comercializaba a través de la antigua ruta del Té era el Dark Tea, que es un tipo de Té fermentado. El más famoso de estos Tés es el puerh, ya que es el nombre del pueblo a donde se concentraba la mercadería que luego sería enviada a los diferentes destinos de la antigua ruta del Té.

Los mercaderes que transitaban por estos caminos no solo propagaron el consumo del Té; también fueron los mediadores de un vínculo cultural que puede rastrearse a lo largo de todo el recorrido por China, el Tíbet, India, Mongolia y Siberia. Las rutas abiertas para el transporte de esta apreciada planta articularon el comercio asiático y conectaron sus sociedades económica, social y culturalmente.

La ruta era tan extensa que hacerla entera era demasiado. Por eso se estableció un sistema de puestos comerciales en las principales ciudades. En realidad, la ruta del Té nunca fue un camino único, sino más bien una red de senderos que surcaban la región para facilitar el intercambio económico entre las distintas ciudades. Aparte de la vía principal al Tíbet, el Té de Yunnan se distribuía también hacia el sur, hacia Myanmar, Laos y Vietnam.

El Té chino no se dirigió únicamente hacia India, sino que también se exportó a Siberia junto con el algodón, el ginseng, el jengibre o el ruibarbo. En la ciudad china de Kalgan se organizarían las caravanas que cruzarían Mongolia en dirección a Siberia, viajando hacia Europa por el norte de la clásica ruta de la seda, a través de territorio ruso. Con el tiempo, la ruta se consolidó, y con ella el consumo del se extendió por toda la taiga siberiana hasta el Viejo Continente.

| TE PUEDE INTERESAR: 6 GRANDES BENEFICIOS DEL TÉ BLANCO |

Curiosidades de la ruta del Té

  • Como la ruta era tan larga se colocaron puestos comerciales en las ciudades.
  • El viaje era peligroso debido a que era solo entre montañas.
  • Para obtener té negro, este era intercambiado por ladrillos. Estos ladrillos de Té estaban estampados con un sello imperial el cual indicaba el valor monetario.
  • India fue un punto importante para el comercio. Una vez llegaban a China, vendían la Té y la sal de Sichuan, y en cambio desde India obtenían arroz y harina.
  • Los tibetanos comenzaron a consumir té como alimento básico hasta el punto que se convirtió en algo esencial en su dieta.
  • La crisis de la ruta llego por la cultivación de té en India y Sri Lanka, luego fue por los británicos a mitad del siglo XIX.
  • Los caballos fueron usados como un medio de transporte para llevar de vuelta a China, para la guerra una vez el Té fuera descargado.

¡Advertencia!

Se recomienda consultar con tu médico de confianza si puedes consumir esta clase de Té, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones a nuestro organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia o tienes una condición de salud, consulta con tu médico antes de consumir este Té.

Te invitamos a conocer nuestra categoría Té e Infusiones donde podrás encontrar distintos tipos de Tés los cuales te pueden ayudar a mejorar la digestión y tener un estado de salud saludable, como lo puede ser, Té STASH Black Tea Chai que te ayuda a mejorar la digestión, además de prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés, Té STASH Organic Chai Black que es un excelente aliado para las dietas depurativas además cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.