Diferencias entre la mermelada casera y la industrial

¿Qué es una mermelada?

La mermelada es una conserva de frutas cocidas con azúcar. Es similar a la jalea o al confitado, pero se diferencia de ellos en que la mermelada incluye la pulpa y la piel de la fruta, mientras que la jalea solo incluye el jugo de la fruta y el confitado se hace con trozos enteros de frutas. La mermelada se cocina hasta que la fruta se descompone y el azúcar se disuelve, creando una consistencia espesa y pegajosa que se puede untar en panes, tostadas y galletas. La mermelada se puede hacer con una variedad de frutas, incluyendo fresas, moras, arándanos, duraznos, albaricoques y muchas más. Además del azúcar, se pueden agregar otros ingredientes como limón, canela o extracto de vainilla para mejorar el sabor.

La principal diferencia entre una mermelada casera y una industrial es la
forma en que se produce y los ingredientes que se utilizan.

En una mermelada casera, se utilizan ingredientes frescos y naturales, como frutas frescas, azúcar y pectina, y a menudo se agregan otros ingredientes opcionales, como jugo de limón, especias y hierbas frescas. La mermelada se cocina en pequeñas cantidades en una olla y se revuelve regularmente para asegurarse de que no se pegue al fondo y se queme. La mermelada casera a menudo tiene una textura más gruesa y es más rica en sabor y aroma que la mermelada industrial.

Por otro lado, la mermelada industrial a menudo se produce en grandes cantidades utilizando frutas congeladas o concentrados de frutas. Además, las mermeladas industriales a menudo contienen aditivos y conservantes para prolongar su vida útil y mejorar su sabor, textura y apariencia. A veces se utilizan edulcorantes artificiales en lugar de azúcar para producir mermeladas con menos calorías. Debido a su proceso de producción en masa, la mermelada industrial a menudo tiene una textura más suave y es menos intensa en sabor y aroma que la mermelada casera.

El proceso de elaboración para una buena mermelada artesanal se centra en utilizar las mejores frutas, obteniendo una materia prima de calidad. Las mermeladas industriales pierden muchos nutrientes debido a su proceso de elaboración.

|l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mitos Y Verdades Sobre La Mantequilla De Vaca l

¿Es mejor la comida hecha en casa que los productos preparados?

En general, la comida hecha en casa es mejor que los productos preparados porque te permite tener un mayor control sobre los ingredientes que utilizas y cómo los preparas. Al cocinar en casa, puedes seleccionar ingredientes de alta calidad, frescos y saludables, evitando los conservantes, colorantes y otros aditivos que se encuentran comúnmente en los productos preparados.

También puedes personalizar los sabores y las texturas según tus preferencias y necesidades dietéticas. En lugar de confiar en los sabores preestablecidos, puedes agregar tus propias hierbas, especias y otros condimentos para mejorar el sabor y la calidad nutricional de tu comida.

Cabe aclarar que crear una mermelada en el hogar es mucho más saludable ya que eres tu el que elije los ingredientes que se utilizarán para prepararla. Sin embargo, el hacerlo requerirá de más tiempo y esfuerzo a comparación de la compra del producto ya preparado.

¿Que contiene una mermelada industrial? 

El contenido de una mermelada industrial puede variar dependiendo del fabricante y del tipo de fruta utilizado. Sin embargo, en general, las mermeladas industriales contienen lo siguiente:

Fruta: la fruta es el ingrediente principal de la mermelada y suele representar alrededor del 40-50% de su contenido. En algunos casos, la fruta puede ser fresca, pero en otros casos, se utiliza pulpa de fruta congelada o concentrado de fruta.

Azúcar: el azúcar es un ingrediente importante en la mermelada, ya que ayuda a preservarla y a darle sabor. La cantidad de azúcar utilizada puede variar según el tipo de fruta, pero suele estar entre el 40-60% del contenido total de la mermelada.

Pectina: la pectina es una sustancia natural que se encuentra en las frutas y que ayuda a espesar la mermelada. En algunos casos, se añade pectina adicional para garantizar una textura adecuada.

Ácido cítrico: el ácido cítrico se utiliza para equilibrar el sabor y para ayudar en el proceso de conservación.

Conservantes: algunos fabricantes pueden añadir conservantes para ayudar a prolongar la vida útil de la mermelada.

Es importante tener en cuenta que algunos fabricantes pueden utilizar ingredientes adicionales, como aromatizantes o colorantes, para mejorar la apariencia o el sabor de la mermelada. Además, algunos fabricantes pueden utilizar edulcorantes artificiales en lugar de azúcar para producir mermeladas con menos calorías.

Es importante resaltar que los productos que tengas pensado adquirir para tu alimentación, tengan una tabla nutricional balanceada que vayan acorde a tu salud, gustos y necesidades.

Receta de mermelada casera: 

Hacer mermelada casera es una forma divertida y deliciosa de aprovechar frutas frescas de temporada. Aquí te dejo una receta básica para hacer mermelada casera:

Ingredientes:

1 kg de frutas frescas de temporada (por ejemplo, fresas, moras, frambuesas, duraznos, etc.)

500 gramos de azúcar blanca granulada

2 cucharadas de jugo de limón fresco

1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Instrucciones:

  1. Lava las frutas y picarlas en trozos pequeños. Si usas frutas como fresas o duraznos, es posible que desees quitarles los tallos o pelarlos antes de picarlos.
  2. Coloca las frutas picadas en una olla grande y agrega el azúcar, el jugo de limón y el extracto de vainilla (si lo estás usando). Mezcla bien.
  3. Enciende el fuego y lleva la mezcla a ebullición, revolviendo constantemente.
  4. Una vez que la mezcla hierva, reduce el fuego a medio y sigue revolviendo de vez en cuando para evitar que se queme. La mermelada debe estar burbujeando suavemente.
  5. Cocina la mermelada durante unos 30-40 minutos, o hasta que espese y tome la consistencia deseada. Para comprobar si la mermelada está lista, coloca una pequeña cantidad sobre un plato frío y espera unos segundos. Si se arruga cuando la empujas con tu dedo, entonces está lista.
  6. Una vez que la mermelada esté lista, retira la olla del fuego y deja que se enfríe durante unos minutos.
  7. Luego, transfiere la mermelada a frascos de vidrio esterilizados y sellar bien. Puedes esterilizar los frascos hirviéndolos en agua durante unos minutos.

Almacenar la mermelada en un lugar fresco y oscuro hasta por 6 meses, si lo prefieres la puedes refrigerar preferiblemente en climas cálidos ya que las altas de temperaturas pueden alterar la textura y el sabor de la mermelada .

¡Disfruta tu deliciosa mermelada casera en tostadas, galletas, yogures, postres y mucho más!

|CONOCE LOS 8 ALIMENTOS QUE DEBES CONSUMIR DESPUÉS DE TUS 40 AÑOS|

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estos alimentos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir ciertos alimentos.

En la categoría Despensa encontramás productos que promueven la salud y el bienestar, como Mielatto Granola Miel Bolsa 500g,  mermelada Qori Mermelada De Guanabana, Piña Y Limon 250g, También contamos con marcas como:  BadiaColavitaMembers selection para que prepares deliciosas recetas y compartas con tu familia y amigos.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.