Por qué se fermenta la miel

La miel fue el edulcorante original, conocido y consumido por nuestros antepasados desde tiempos inmemoriales. Es adecuado para el consumo inmediato en su estado crudo, a diferencia de cualquier otro edulcorante importante, y solo requiere la habilidad o la imprudencia de robárselo a las abejas. En su estado puro, la miel no fermentará, pero la fermentación puede ocurrir por accidente o ser inducida deliberadamente.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

En estado puro, la miel es un azúcar muy concentrado que contiene muy poca agua. Esto lo convierte en uno de los pocos alimentos que es naturalmente resistente al deterioro, porque las levaduras y otros microorganismos requieren un grado de agua libre para prosperar y reproducirse. Esta característica era bien conocida en la antigüedad, y en la Biblia se menciona el uso de la miel para curar heridas. Cuando se almacena con cuidado, la miel se oscurecerá y cristalizará, pero no se fermentará.

¿Fermentación no intencional? Si la miel se cosecha demasiado pronto cuando su contenido de humedad es alto, o si no se almacena herméticamente y absorbe la humedad de la atmósfera, puede fermentarse. Cuando esto sucede, las esporas de levadura en la miel despiertan de su estado latente y comienzan a digerir los azúcares, transformándolos en alcohol. La miel formará espuma visiblemente y desarrollará sabores amargos desagradables. En este punto, la miel se considera no apta para el consumo humano y la mayoría de los apicultores se la devuelven a las abejas.

La fermentación, por supuesto, es la forma en que los humanos producen bebidas alcohólicas, y la miel fermentada puede ser una de las más antiguas de todas. Para fermentar la miel deliberadamente, se disuelve en agua con levadura añadida. Con el tiempo, el vino fermentará como el vino o la cerveza, produciendo un vino de miel agrio llamado hidromiel. El hidromiel estaba profundamente arraigado en las antiguas culturas celta y nórdica, y nuestro término “luna de miel” se refiere a un mes en el que los recién casados ​​se quedaban solos para beber hidromiel y conocerse.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estos alimentos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir ciertos alimentos.

En la categoría Despensa encontramos productos que promueven la salud y el bienestar, como Mielatto Propóleo Compuesto 340g, deliciosa mezcla de Miel 100% natural con extracto de propóleo.

También contamos con marcas como:  BadiaColavitaMembers selection para que prepares deliciosas recetas y compartas con tu familia y amigos.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.