¿Cuáles son las propiedades del propóleo para la salud?

¿Sabías que la miel no es lo único que hacen las abejas? Las abejas también producen un compuesto llamado propóleos a partir de la savia de los árboles de hoja perenne o de hojas de aguja. Cuando combinan la savia con sus propias secreciones y cera de abejas, crean un producto pegajoso de color marrón verdoso que se usa como recubrimiento para construir sus colmenas: éstos son los propóleos.

Hace miles de años, las civilizaciones antiguas utilizaban el propóleo por sus propiedades medicinales. Los griegos lo usaban para tratar abscesos. Los asirios lo ponían en heridas y tumores para combatir infecciones y ayudar en el proceso de curación. Los egipcios lo usaban para embalsamar momias.

La composición del propóleo puede variar según la ubicación de las abejas y a qué árboles y flores tienen acceso. Por ejemplo, el propóleo de Europa no tendrá la misma composición química que el propóleo de Brasil. Esto puede dificultar que los investigadores lleguen a conclusiones generales sobre sus beneficios para la salud.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

Compuestos curativos de los propóleos:

Los investigadores han identificado más de 300 compuestos en el propóleo. La mayoría de estos compuestos son formas de polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes que combaten enfermedades y daños en el cuerpo.

Específicamente, el propóleo contiene los polifenoles llamados flavonoides. Los flavonoides se producen en las plantas como una forma de protección. Se encuentran comúnmente en alimentos que se cree que tienen propiedades antioxidantes, que incluyen:

  • Frutas
  • Té verde
  • Verduras
  • Vino tinto

Se cree que el propóleo tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antiinflamatorias. Pero la investigación científica sobre el propóleo es limitada. Los investigadores no están exactamente seguros de por qué, pero el producto de las abejas parece brindar protección contra algunas bacterias, virus y hongos.

El propóleo en heridas:  El propóleo tiene un compuesto especial llamado pinocembrina, un flavonoide que actúa como antifúngico. Estas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas hacen que el propóleo sea útil en la cicatrización de heridas. Un estudio descubrió que el propóleo puede ayudar a las personas que han tenido quemaduras traumáticas a sanar más rápido al acelerar el crecimiento de nuevas células saludables.

Otro estudio encontró que un extracto alcohólico de propóleo tópico era más efectivo que una crema con esteroides para reducir los mastocitos en las heridas de la cirugía oral. Los mastocitos están asociados con la inflamación y la cicatrización lenta de heridas.

Herpes labial y herpes genital:

Los ungüentos que contienen un 3 por ciento de propóleo, como Herstat o Coldsore-FX, pueden ayudar a acelerar el tiempo de curación y reducir los síntomas tanto del herpes labial como del herpes genital.

Un estudio descubrió que cuando se aplicaba propóleo tópico tres veces al día, ayudaba a curar el herpes labial más rápido que ningún tratamiento. Los investigadores encontraron que la crema de propóleo no solo reducía la cantidad de virus del herpes presente en el cuerpo de una persona, sino que también protegía al cuerpo contra futuros brotes de herpes labial.

Cáncer:

Se ha sugerido que el propóleo también tiene un papel en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Según un estudio, algunos de los efectos anticancerígenos de la sustancia incluyen:

  • evitar que las células cancerosas se multipliquen
  • reducir la probabilidad de que las células se vuelvan cancerosas
  • bloqueando las vías que evitan que las células cancerosas se envíen señales entre sí

El estudio también sugirió que el propóleo podría ser una terapia complementaria, pero no un tratamiento único, para el cáncer. Otro estudio encontró que tomar propóleo chino podría ser una terapia complementaria útil en el tratamiento del cáncer de mama debido a sus efectos antitumorales en las células cancerosas de mama.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estos alimentos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir ciertos alimentos.

En la categoría Despensa encontramos productos que promueven la salud y el bienestar, como Mielatto Propóleo Compuesto 340g, deliciosa mezcla de Miel 100% natural con extracto de propóleo.

También contamos con marcas como:  BadiaColavitaMembers selection para que prepares deliciosas recetas y compartas con tu familia y amigos.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.