Grandes beneficios de la glucosamina para tu bienestar

La glucosamina es un compuesto natural que se encuentra en el cartílago, el tejido resistente que protege nuestras articulaciones, es una sustancia que se encuentra de forma natural por todo nuestro organismo especialmente en las articulaciones, se le puede dar más fuerza a esta sustancia natural, por medio de suplementación de glucosamina, y así mejorar las articulaciones, también encontramos algunos alimentos cotidianos que comemos día a día, que nos aportan esta sustancia para nuestras articulaciones, ejemplo los camarones, la langosta o el cangrejo,  el cual puede contener glucosamina en su caparazón, y en las menudencias, o los embutidos tradicionales campesinos de queso de cabeza de cerdo que contienen glucosamina.

La glucosamina es un compuesto generado por el organismo y que participa en la movilidad de las articulaciones y la formación de los cartílagos. Se trata de un aminoácido que se deriva de la glucosa y la glutamina, y forma parte de componentes de los glicosaminoglicanos, proteoglicanos y del ácido hialurónico, esenciales en el proceso de formación de tejido cartilaginoso.

| TE PUEDE INTERESAR: ¿SABES PARA QUÉ SIRVE EL COLÁGENO HIDROLIZADO? |

Propiedades de la glucosamina

  • Juega un papel importante en la construcción y reparación de los cartílagos y las articulaciones, estimulando la producción de mucopolisacáridos, necesarios en la reparación de cartílagos dañados.
  • La glucosamina contribuye a aumentar la densidad y la elasticidad del líquido sinovial: una sustancia viscosa de las articulaciones que mejoran su capacidad amortiguadora, reduciendo la fricción articular.
  • Previene el riesgo de lesiones en la práctica deportiva, ya que su presencia garantiza la correcta función de las articulaciones y la regeneración y recuperación del cartílago.
  • Interviene en la reducción del dolor de las articulaciones en un modo consistente y progresivo, además de tener un efecto antiinflamatorio para aliviar este tipo de molestias.

| TE PUEDE INTERESAR: ¿SABES POR QUÉ ES LA VITAMINA C IMPORTANTE PARA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO?

¿Para qué sirve?

La suplementación con glucosamina se ha mostrado efectiva en la recuperación y protección del cartílago articular. Después de ser ingerida, la glucosamina se absorbe y se distribuye por todo el cuerpo absorbiéndose selectivamente en las articulaciones, aunque son necesarios más estudios, al parecer actúa promoviendo la regeneración de la matriz, gracias a la síntesis de glicosaminglicanos y disminuyendo la degradación del cartílago.

Protección articular en personas que practican deporte y actividad física.

El cartílago del tejido articular es vulnerable a las fuerzas de comprensión y tracción que se producen diariamente durante el movimiento de las articulaciones. La actividad diaria normal es capaz de debilitar el cartílago y si además se practica deporte, las articulaciones sufren mayor desgaste pudiendo producirse una degeneración temprana del cartílago.

Las articulaciones más castigadas varían en función del deporte. Por ejemplo en futbol se pueden ver más afectadas rodillas y tobillos, mientras que en el fitness se desgastan más las muñecas, codos, hombros, caderas y rodillas.

Prevención y tratamiento de osteoartrosis.

La artrosis es fruto del desequilibrio entre la formación y destrucción de cartílago. Cuando hay mayor destrucción aparecen citoquinas que además de destruir el cartílago, dificultan la acción de las enzimas encargadas de su regeneración.

El sulfato de glucosamina inhibe las enzimas que destruyen el cartílago y es capaz de estimular la síntesis de la matriz celular. El consumo de complementos con glucosamina es eficaz en el alivio sintomático de la artrosis, mejora la movilidad y frena su progresión.

Artrosis

El uso del sulfato de glucosamina por vía oral podría brindarles a las personas que padecen artrosis en la rodilla cierto alivio del dolor. En algunas investigaciones se puede apreciar que también podría hacer más lenta la degeneración de la articulación de la rodilla provocada por la artrosis. Se necesitan estudios adicionales para determinar los beneficios del sulfato de glucosamina como suplemento para la artrosis de la cadera, la columna vertebral o la mano.

¡Advertencia!

Es recomendable consultar con tu médico de confianza si puedes consumir este tipo de suplementos, debido a que no todos los cuerpos actúan de la misma manera, lo cual podría generar afecciones más graves, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumir el suplemento, suspende de inmediato su consumo.

Se aconseja una dosis diaria de 1500 mg al día repartida en 3 horarios diferentes de 500 mg

Te invitamos a visitar nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar distintos tipos de suplementos que te ayudaran a fortalecer las articulaciones como lo es Kirland Signature Gomitas de Calcio que te apoyan la densidad ósea y la función nerviosa, AMAZING Formulas Soporte de las Articulaciones que te ayuda a fortalecer las articulaciones además de ser un importante antioxidante mejorando nuestro bienestar.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.