La Curcuma y sus Beneficios en la Salud de las Personas

Publicado por:: Camilo Avendaño Tique En: miércoles, octubre 24, 2018 Comentario: 0 Toque: 63

La Cúrcuma y sus beneficios para la salud de las personas

La cúrcuma (cúrcuma longa) se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente colorante.

Se ha usado durante mucho tiempo tanto para cocinar como para colorear. La cúrcuma también ha desempeñado un papel importante en las culturas orientales tradicionales y en la medicina ayurvédica. Gran parte de su popularidad recién descubierta se debe a sus propiedades terapéuticas.

Los beneficios de la Cúrcuma

o    Anti-inflamatoria
o    Analgésica
o    Antibiótica
o    Antioxidante
o    Anti-tumor
o    Previene la diabetes
o    Protección hepática
o    Digestiva
o    Antibacteriana
o    Estimulante
o    Cicatrizante
o    Apoyo inmune
                               

Valores nutricionales de la cúrcuma

Con frecuencia nos dicen que los alimentos vegetales coloridos son buenos para nuestra salud debido a sus propiedades fitoquímicas (pigmentos vegetales) y la cúrcuma no es diferente.

Este condimento consumido fresco en el sudeste asiático o secado y pulverizado en la India, contiene fibra y también muchas vitaminas: C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso y hierro, también es una muy buena fuente de potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.

Sin embargo, estas cualidades nutricionales son la menor de sus ventajas …

En la mayoría de los estudios científicos con cúrcuma, los científicos han supuesto que el ingrediente activo en la especia es la curcumina.

El polvo de cúrcuma puede contener de 2% a 10% de curcumina, dependiendo de cómo se cultiva, almacena y procesa. La cúrcuma fresca tiende a tener un mayor porcentaje de la curcumina como especia en polvo. Cuando el color de la cúrcuma es más oscuro, el porcentaje de curcumina es más alto.

  

Como consumir cúrcuma

Es importante tener en cuenta que la cantidad de curcumina en la cúrcuma tal como la compramos puede variar según la especie, las condiciones de cultivo, la cosecha, etc. La mayoría de los estudios usan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina sola, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día. Sería muy difícil llegar a estos niveles simplemente usando la especia de cúrcuma en la cocina, aunque claramente es una buena adición a la dieta.

Además de ofrecer antioxidantes y otras propiedades, las hierbas y especias se pueden utilizar en recetas para reemplazar parcial o totalmente la sal, el azúcar y la grasa saturada añadida en, por ejemplo, adobos y aderezos, platos salteados, guisos, sopas, curry y mediterráneos. 

Condimentar comida con cúrcuma, o tomar una cucharada aquí y allá, no es suficiente para disfrutar plenamente de sus beneficios terapéuticos. De hecho, nuestro intestino no absorbe las moléculas de curcumina, demasiado voluminosas y demasiado fácilmente eliminadas por nuestro metabolismo. Para aumentar la biodisponibilidad de curcumina, debemos aliarla con pimienta, ya que la piperina que contiene la pimienta y puede aumentar nuestra capacidad de disfrutar los beneficios de la cúrcuma.

VER PRODUCTOVER PRODUCTOVER PRODUCTOVER PRODUCTO

Té de cúrcuma antiinflamatorio (ideal dolores articulares)

La receta solo requiere algunos ingredientes básicos. Sin embargo, el consumo de té de cúrcuma puede ser muy monótono después de un tiempo. Para divertirse, intente mezclar esta infusión de cúrcuma con especias como cardamomo, clavo de olor, vainilla, canela, jengibre y pimienta negra. Puede agregar leche de almendras o leche de coco para un sabor más cremoso.

Ingredientes

- 4 Tazas de agua (1 Taza: 250ml)

- 2 cucharadas de cúrcuma rallada fresca o 1 cucharadita de polvo de cúrcuma 

- 1/2 cucharada de pimienta negra

- Miel y limón al gusto 

- Poner el agua a hervir. Añadir la cúrcuma y pimienta negra (condimento en polvo), hervir hasta que se disuelve; para la cúrcuma rallada, hierva por unos 15 minuto.

- Filtra

- Agrega el limón y/o la miel al gusto

- Tomar caliente

Ojo: Este té no debe ser ingerido por mujeres embarazadas. La cúrcuma puede manchar, incluidas las manos, la ropa y los utensilios de cocina.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

- No lo uses en dosis altas si estás embarazada, pues utilizar una dosis menor para aliviar los problemas de reflujo y acidez. Puedes, utilizar la cúrcuma como especia. 

- Puede tener un efecto anti-ovulación y, por lo tanto, no debe ser utilizado por mujeres que esperan concebir.

- No lo uses en dosis terapéuticas, si tienes obstrucciones biliares o eres propenso/a a desarrollar cálculos renales.

- No lo use si está tomando algún anticoagulante recetado sin consultarlo con su médico.

- Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva deben hablar con su médico antes de tomar la cúrcuma en dosis terapéuticas.

CONOCE MAS PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD

Información tomada de CLICK AQUÍ 

Comentarios

Deja un comentario