La importancia del calcio y la salud en los huesos

¿Qué es el calcio?

El calcio es el macroelemento mineral encontrado en el cuerpo, el 99% del calcio se encuentra en los huesos, sangre y dientes, es el quinto elemento más abundante de la biosfera.

 

El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero presenta un cambio físico rápidamente, cambiando a un color levemente amarillo expuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la formación de hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental. – WIKIPEDIA

¿Qué funciones tiene el Calcio en nuestro organismo?

El calcio ayuda a formar los huesos y dientes junto con la  vitamina D y el fósforo, también juega un papel importante en la contracción muscular, coagulación sanguínea y realiza la transmisión del impulso nervioso. Algunos alimentos contienen biodisponibilidad del calcio. Hay algunos alimentos que disminuyen o aumentan la absorción o biodisponibilidad, a continuación te nombro algunos.

La lactosa, grasa, fibra soluble o fósforo, estos productos favorecen la absorción de calcio, aumentan la biodisponibilidad del calcio, aumentan la absorción de calcio, magnesio y zinc. Los alimentos que disminuyen la absorción o biodisponibilidad son mas proteínas, aminoácidos, los fitatos, los oxalatos, la fibra insoluble, el sido, entre otros.

I TE PUEDE INTERESAR: POLLO BBQ Y ENSALADA DE ACEITUNAS CON AJO NEGRO I

¿Qué alimentos contienen calcio?

La mejor forma de adquirir este mineral es a través de varios alimentos que  contengan altas dosis de calcio, como pueden ser los pescados con espinas y sus conservas, los lácteos, los vegetales de hoja verde (lechuga, espinacas, acelgas…e.t.c.), los frutos secos también son una buena fuente de calcio. Es importante tener una dieta equilibrada que conste de estos alimentos, ya que una falta de calcio puede ocasionar problemas en los huesos.  

Calcio y los huesos 

El calcio es algo necesario para el cuerpo, pero el ser humano no produce calcio, por ello lo debe adquirir por medio de alimentos o de suplementos. Los huesos son el sitio principal de almacenamiento de calcio en el cuerpo. La densidad ósea se refiere a la cantidad de calcio y otros minerales presentes en los huesos, la concentración más alta se presenta entre los 25 y 35 años de edad, desde los 36 años la densidad ósea va disminuyendo, causando  huesos quebradizos y frágiles, propensos a fracturas, incluso sin caídas o lesiones.

I TE PUEDE INTERESAR: 3 RECETAS CON ACEITUNAS QUE TE VAN A ENCANTAR I

El sistema digestivo generalmente solo consume del 10% al 20% de calcio en una dieta saludable, la vitamina D es la encargada de ayudar a  los intestinos a absorber este mineral. Los adultos mayores tienden a empeorar, ya que su consumo de lácteos disminuye considerablemente, tanto los niveles de Calcio como de vitamina D son bajos, por esto la absorción del mineral es menor, eso causa que el cuerpo recoja el calcio almacenado en los huesos para mantener las funciones musculares y el nivel de calcio en la sangre.

La mayoría de los expertos  recomiendan consumir al menos 1,200 miligramos de calcio y entre 800 y 1,000 unidades internacionales de vitamina D por día, es importante resaltar que un consumo excesivo de tanto de vitamina D como de calcio puede provocar problemas de salud como estreñimiento, cálculos renales, daño renal.

¡Advertencia!

Es recomendable consultar a tu médico de confianza si puedes usar algún tipo de suplementación. Se recomienda que los suplementos no sean consumidos por mujeres en estado de embarazo o amamantando, si presenta algún tipo de alergia suspenda el uso del producto y consulte a su Médico.

Hoy en día existen diversos productos suplementarios de calcio y de vitamina D, para el consumo, si no es de tu agrado las pastillas, también vienen en gomitas y otras presentaciones creativas para tu gusto.

Es importante resaltar que si vas a consumir alguna suplementación, debes consultar a tu médico de confianza sobre la dosificación necesaria para tu cuerpo, de esta forma evitarás los problemas ocasionados por el exceso de calcio y vitamina D en tu cuerpo.

En nuestra categoría de Vitaminas y Suplementos encontramos toda una línea de productos para el cuidado de la salud.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web. 

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.