Probióticos: ¿Cuáles son sus beneficios y efectos secundarios?

Las culturas tradicionales e indígenas utilizan muchos productos fermentados que fomentan un microbioma o equilibrio bacteriano saludable.

A medida que la investigación descubrió que algunas bacterias eran patógenas o causaban enfermedades, se pensó que todas las bacterias debían erradicarse. Los antibióticos son sin duda un tratamiento médico muy importante que ha salvado muchas vidas. Sin embargo, a menudo se usan con demasiada frecuencia en detrimento de nuestro microbioma delicadamente equilibrado.

Las últimas décadas han visto una investigación más enfocada en las bacterias buenas y malas, y cuáles buenas podemos usar para mantener nuestra salud. Los probióticos son buenas bacterias que son una parte clave de nuestro microbioma intestinal. Ahora, hay un cambio de paradigma en la medicina hacia un equilibrio adecuado de bacterias que son una parte extremadamente importante de nuestras vidas.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

Beneficios de los probióticos:

1. Problemas digestivos:

Un metanálisis de 2012 encontró que los probióticos pueden ser útiles para una amplia gama de infecciones y trastornos gastrointestinales. Los probióticos ayudan al funcionamiento del revestimiento intestinal, lo que puede mejorar la capacidad de combatir las infecciones que causan síntomas digestivos desagradables. Hay muchas cepas diferentes de probióticos, y se necesita más investigación para determinar qué cepas, dosis y frecuencia son las mejores para combatir cada tipo de infección o disfunción del microbioma. Los diferentes tipos de probióticos también pueden funcionar de manera diferente en diferentes personas.

2. Enfermedad estacional aguda:

Muchos estudios en personas de todas las edades han encontrado que puede haber un vínculo entre la suplementación con probióticos y la minimización de las posibilidades de resfriados estacionales, influenza estacional y otras enfermedades respiratorias agudas estacionales. Las personas de todas las edades que toman probióticos necesitan menos recetas de antibióticos y faltan menos días al trabajo o la escuela.

3. Enfermedad autoinmune:

Se ha propuesto que el aumento del uso de antibióticos está relacionado con el aumento de muchos tipos de enfermedades autoinmunes. Los ensayos controlados aleatorios han encontrado que los probióticos pueden ayudar a aliviar las molestias asociadas con las enfermedades autoinmunes reumatológicas y los trastornos digestivos autoinmunes.

Una revisión de la investigación de 2019 encontró que puede haber un vínculo beneficioso importante con la suplementación con probióticos y mejores resultados en la trayectoria de la enfermedad del lupus eritematoso sistémico (LES). La disbiosis intestinal en pacientes con LES se ha correlacionado con peores resultados, particularmente cuando hubo niveles bajos de especies de Lactobacillus y Bifidobacterium. El artículo se centró en la investigación con ratas e hizo muchas conexiones teóricas, pero la suplementación con probióticos puede ayudar a mantener un corazón y riñones saludables en pacientes con LES. Se necesita más investigación para confirmar esta conclusión.

Un artículo de 2018 revisó la investigación que relaciona varias enfermedades autoinmunes, particularmente la tiroiditis autoinmune, con la disbiosis intestinal. Una mirada integral a la mejora de la salud intestinal puede beneficiar a las personas con tiroiditis autoinmune. Busque un médico naturópata con licencia para que lo ayude con un plan individualizado para su bienestar general.

4. La salud de la mujer:

Las infecciones vaginales frecuentes se han relacionado con un equilibrio inadecuado de bacterias en el tracto vaginal, en particular niveles bajos de Lactobacillus. Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus reuteri son dos tipos particulares de bacterias que se ha descubierto que tienen efectos beneficiosos tanto para la vejiga como para la salud vaginal. Estas bacterias buenas evitan que tanto las bacterias malas como los hongos patógenos causen enfermedades al inhibir su adhesión a la mucosa o al revestimiento del tracto vaginal.

Múltiples estudios en las últimas décadas han examinado el uso de probióticos como tratamiento además de los antibióticos para mujeres que experimentan infecciones del tracto urinario (ITU) frecuentes o recurrentes, una de las infecciones agudas más comunes en mujeres adultas. Este es especialmente el caso de las mujeres que han tomado antibióticos con frecuencia. Hable con un médico naturópata con licencia sobre cómo mejorar su microbiota.

5. Salud de la piel:

Tomar probióticos orales o usar productos probióticos tópicos puede ayudar con las afecciones de la piel relacionadas con la salud intestinal o las enfermedades autoinmunes. Las condiciones alérgicas de la piel pueden estar relacionadas con alteraciones intestinales del microbioma, lo que puede provocar intolerancias alimentarias y problemas digestivos. Consulte con un médico naturópata con licencia o un dietista registrado para obtener ayuda para descubrir intolerancias alimentarias individualizadas.

6. Infecciones agudas en niños:

Una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios de 2016, que incluyó 23 ensayos con 6269 niños, encontró que la suplementación con probióticos reduce significativamente la incidencia de niños desde recién nacidos hasta los 18 años que tienen al menos una infección del tracto respiratorio por año.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAVES PARA MANTENER UN INTESTINO SALUDABLE l

¿Cuáles son los efectos secundarios?

El ácido D-láctico es temporalmente tóxico para las células de nuestro cerebro y puede afectar nuestra capacidad para pensar correctamente. ¿Cómo se produce? Las bacterias probióticas lo liberan como producto de la fermentación cuando descomponen el azúcar en nuestras entrañas.

En el último estudio, Rao y sus colegas evaluaron a 30 pacientes que tomaban probióticos. Vale la pena señalar, sin embargo, que este es un tamaño de muestra bastante pequeño por lo que se necesita más investigación para respaldar los hallazgos. Todos los pacientes sufrían gases e hinchazón, mientras que 22 tenían problemas cognitivos como confusión y dificultad para concentrarse. Algunos incluso tuvieron que dejar sus trabajos porque su confusión mental, que podía durar horas después de comer, era tan grave.

Recuerda que los probioticos deben tratarse como un médicamento y no como un suplemento alimenticio ya que su consumo excesivo puede afectar negativamente al cuerpo.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estas suplementos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir vitaminas o suplementos. 

Te invitamos a conocer nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar Spring Valley Probiotico Multienzima Formula Digestiva, estas tabletas te ayudan a mantener una salud digestiva gracias al acidophilus bacteria probiótica beneficiosa para nuestro organismo equilibrando nuestra salud digestiva y sistema inmune. También tenemos  las marcas más conocidas son: Mason Natural, GNC, Factor Nutrición, Natrol Horbaach. Para que cuides tu salud y vivas una vida plena.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.