¿Qué es el resveratrol y cuáles son sus propiedades para la salud?

El resveratrol es una clase de micronutrientes vegetales llamados polifenoles. Los polifenoles son sustancias químicas orgánicas que las plantas producen para sobrevivir a la sequía o al ataque de enfermedades. Estos compuestos se encuentran en alimentos vegetales y tienen una variedad de beneficios para la salud.

El resveratrol se encuentra en maní, bayas y uvas. También se encuentra en el vino tinto en cantidades más altas. El resveratrol tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para protegerlo contra enfermedades como el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

Los efectos antiinflamatorios del resveratrol lo convierten en un buen remedio para la artritis y la inflamación de la piel. Además, el resveratrol tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a tratar infecciones de los tractos urinario y digestivo.

Beneficios de la salud:

Los polifenoles como el resveratrol son importantes para proteger el cuerpo del daño celular de los radicales libres. Los radicales libres se forman en el cuerpo de forma natural cuando su cuerpo descompone los alimentos, respira el humo del cigarrillo o si está expuesto a la radiación. Son inestables y atacan a las células. También son responsables del desarrollo de algunas enfermedades relacionadas con la edad.

El resveratrol puede prevenir estas condiciones comunes:

  • Cáncer: Muchos estudios indican que el resveratrol podría ayudar a prevenir y tratar ciertos tipos de cáncer. Sus efectos antitumorales incluyen la inhibición del crecimiento de células cancerosas, la señalización celular, la angiogénesis y la promoción de la muerte celular. Los estudios han encontrado que el resveratrol afecta negativamente al cáncer en todas las etapas de desarrollo. Lo que es más importante, los investigadores han descubierto que el resveratrol hace que la quimioterapia sea más eficaz al bloquear las proteínas resistentes a la quimioterapia.
  • Enfermedad cardiovascular: Numerosos estudios han explorado el papel del resveratrol en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (relacionadas con el corazón). El resveratrol exhibe efectos protectores contra el daño de los vasos sanguíneos. Los estudios también muestran que reduce los niveles de colesterol y previene la formación de coágulos de sangre. Muchos investigadores han llegado a la conclusión de que el resveratrol es un micronutriente valioso que puede prevenir enfermedades cardíacas en personas en riesgo y ayudar a tratar a personas con afecciones cardiovasculares progresivas.

  • Demencia y enfermedad de Alzheimer: Las propiedades antiinflamatorias del resveratrol son efectivas para controlar la inflamación en todo el cuerpo, incluido el cerebro. La neuroinflamación (inflamación de partes del sistema nervioso) es un factor que contribuye a la progresión de problemas relacionados con el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia y la esclerosis múltiple. Un estudio siguió a participantes con la enfermedad de Alzheimer durante 52 semanas para observar los efectos terapéuticos del resveratrol. Un grupo de control recibió un placebo, mientras que otro recibió resveratrol. Para el grupo con el placebo, los biomarcadores neurológicos continuaron disminuyendo durante el período de observación. Sin embargo, el grupo que recibió dosis diarias de resveratrol vio una estabilización en esos mismos biomarcadores.
  • Diabetes: El resveratrol ha demostrado beneficios para la salud de las personas con diabetes tipo 2 en varios estudios. Por ejemplo, los investigadores comúnmente ven mejoras en los niveles de lípidos (colesterol) y glucosa (azúcar) en suero después de tratar a los sujetos de prueba con resveratrol. Los estudios muestran que el resveratrol revierte la resistencia a la insulina, reduce los niveles de azúcar en la sangre e incluso reduce la presión arterial elevada, una condición que padecen muchas personas con diabetes.

No se han revelado riesgos importantes en los estudios que han utilizado suplementos de resveratrol. Las personas sanas parecen tolerarlos bien.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no hay suficientes recomendaciones concluyentes sobre cuánto resveratrol debe tomar una persona para obtener beneficios para la salud.

Y hay algunas precauciones, especialmente con respecto a cómo el resveratrol podría interactuar con otros medicamentos.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estas suplementos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir vitaminas o suplementos.        

Te invitamos a conocer nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar Focus Factor Nutrición Para El Cerebro Suplemento No. 1 En USA 180 Tabletas, nutre el cerebro para rendir al máximo en el trabajo, en el hogar o en el colegio, ayuda mejora el enfoque y el rendimiento, el suplemento de Focus Factor contiene una potente combinación de vitaminas, minerales y neuronutrientes que mejoran la memoria y la concentración. Clínicamente probada. También tenemos  las marcas más conocidas son: Mason Natural, GNC, Factor Nutrición, Natrol Horbaach. Para que cuides tu salud y vivas una vida plena.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.