¿Qué es el Zinc y qué alimentos lo contienen?

Es un mineral con un número atómico de 30 y la letra inicial es Zn. Es muy importante para el cuerpo humano, aunque la cantidad requerida es muy pequeña, por eso se le llama micronutriente.

Existe en todas las células del cuerpo humano y participa en muchos procesos orgánicos que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo.

El Zinc es un nutriente esencial y tiene un papel específico en más de 300 enzimas, que participan en todas las reacciones bioquímicas importantes del cuerpo humano. Por lo tanto, el estado del zinc afecta directamente el crecimiento, el desarrollo neurológico y conductual y el sistema inmunológico.

| TE PUEDE INTERESAR: MAGNESIO: 8 BENEFICIOS PARA TU SALUD |

¿Qué es el Zinc?

El Zinc es un nutriente necesario para la salud de las personas. El Zinc se encuentra en las células de todo el cuerpo. Ayuda al sistema inmunitario a combatir las bacterias y los virus que invaden el cuerpo.

El cuerpo humano también necesita Zinc para producir proteínas y ADN, este elemento es  material genético presente en todas las células. Durante el embarazo, la infancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse. El Zinc también favorece la cicatrización de heridas y la función normal del gusto y el olfato.

¿Qué beneficios tiene el Zinc?

La razón más convincente para aumentar la ingesta de Zinc es la capacidad de ayudar al cuerpo a aliviar la inflamación. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la inflamación y es posible que la experimentemos más de lo normal. 

El Zinc tiene beneficios sobre el sistema inmunológico, la curación de heridas en la piel, el metabolismo celular y el crecimiento, además previene la caída del cabello, otros beneficios que podemos encontrar en el Zinc son:

  • Previene el acné.
  • Puede contribuir a la fertilidad.
  • promueve la función cognitiva.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.
  • Mejora el equilibrio del sistema inmunológico.
  • Estimula la regeneración de los tejidos.

¿Cómo se debe tomar el suplemento?

Al tomar suplementos de Zinc, es importante conocer la dosis y los posibles efectos adversos. La dosis diaria recomendada para un hombre adulto es de 11 mg. Con una dieta alta en proteínas, no debería ser difícil alcanzar esta cantidad.

Sin embargo, las personas con riesgo de deficiencia pueden beneficiarse del consumo adicional de vitaminas o suplementos. Se considera que no deben exceder los 40 mg por día porque pueden causar efectos secundarios como náuseas, vómitos o diarrea.

A largo plazo, el consumo excesivo de zinc puede provocar una deficiencia de cobre o un sistema inmunológico deteriorado. Además, también se deben considerar las interacciones con medicamentos (como ciertos antibióticos o diuréticos).

¿Qué alimentos contienen Zinc?

El Zinc se encuentra en muchos alimentos, puede obtener la cantidad recomendada de Zinc comiendo una variedad de alimentos, el Zinc es un mineral que abunda en la naturaleza y que podemos encontrar en muchos alimentos habituales de una dieta completa, como:

  • Ostras, su aporte alcanza los 60 mg
  • Hígado, su aporte es de 7 mg
  • Almejas, su aporte es de 5 mg
  • Carnes rojas, su aporte es de 6 mg 
  • Frutos secos (avellanas y almendras), su aporte es de 30 mg
  • Vegetales de hojas verdes (espinaca, acelgas) su aporte es de 20 mg además de aportar agua, fibra y vitamina K.

|TE PUEDE INTERESAR: CONOCE LOS 8 MINERALES QUE NECESITA TU CUERPO PARA MANTENERSE SALUDABLE |

¿Cuántos tipos de Zinc existen y cuál es el mejor para la salud?

El Zinc es un mineral o micronutriente fundamental para muchos procesos enzimáticos, y que se puede encontrar sobre todo en la carne y otras proteínas animales, además en suplementos alimenticios.

  • Opti-Zinc: Es una fórmula de Zinc patentada, que puede mejorar la absorción de este mineral al combinarse con el aminoácido metionina. Esto logra aumentar la biodisponibilidad del zinc para favorecer su absorción por parte del organismo.

  • Gluconato de Zinc: El gluconato de zinc es un suplemento de Zinc quelado muy popular que consiste en zinc combinado con ácido glucónico. El gluconato de Zinc contiene aproximadamente un 14% de zinc elemental.

  • Picolinato de Zinc: Es una de las formas de zinc más absorbidas. Durante la digestión, el ácido picolínico es secretado por el páncreas hacia el intestino delgado y se combina con minerales como el zinc para favorecer su absorción, por lo que resulta muy eficaz cuando está presente en suplementos nutricionales.

  • Orotato de Zinc: Es una forma de este mineral, que tiene una mayor concentración y biodisponibilidad en comparación con otras formas (como el sulfato y el cloruro). Esto permite que los minerales se absorben más a través de la membrana celular.

El mejor tipo de Zinc es el Citrato de Zinc, ya que tiene niveles de absorción comparables al gluconato de zinc, y más altas que el óxido de Zinc, esta tipo de Zinc es el resultado de la unión de zinc con ácido cítrico, muchos laboratorios recomiendan este, ya que es una de las formas químicas que mayor absorción tiene.

¡Advertencia!

Es recomendable preguntar a tu médico de confianza si puedes consumir el suplemento Zinc, no es aconsejable auto-suplementarse, Se considera que la suplementación no deben exceder los 40 mg, por día porque pueden causar efectos secundarios como, náuseas, vómitos o diarrea.

Hoy en día podemos encontrar distintos suplementos de zinc en diferentes concentraciones y laboratorios como lo pueden ser: Quelato de zinc nature´s Bounty 50 mg 100 pastillas, Now Foods Zinc soporte inmune 50 mg 100 tabletas, Now Picolinato de Zinc 50 mg 120 capsulas, Según las necesidades que tengas, recuerda tener la recomendación de un profesional de la salud, la mejor suplementación es alimentarse es una dieta balanceada rica en vegetales, frutos secos, proteína magra y una buen consumo de agua para hidratar el cuerpo.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web. 

Deja un comentario

Mínimo 4 caracteres
es_COSpanish

¡Oferta exclusiva del 10% de descuento!

TOALLITAS HUMEDAS DE NEVADA NATURALS

¡Mascarillas faciales para todo tipo de piel!

Son ideales para mantener la juventud de la piel, hidratarla y cuidarla.