¿Qué es la alergía al gluten y cuáles son sus síntomas?

La intolerancia al gluten es una preocupación bastante común. Se caracteriza por reacciones adversas al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Hay varias causas potenciales de intolerancia al gluten, incluida la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo.

Las tres formas de intolerancia al gluten pueden causar síntomas generalizados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con la digestión.

l TE PUEDE INTERESAR: CONOCE EL HONGO REISHI, EL HONGO DE LA ETERNA JUVENTUD l

Los síntomas de la enfermedad celíaca:

La enfermedad celíaca es la forma más grave de intolerancia al gluten. Es una enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población y puede provocar daños en el sistema digestivo.

Puede causar una amplia gama de síntomas, incluidos problemas de la piel, problemas gastrointestinales, cambios de humor y más.

Estos son algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca.

  1. Diarrea, estreñimiento y heces malolientes: Las personas con enfermedad celíaca experimentan inflamación en el intestino delgado después de ingerir gluten.Esto daña el revestimiento del intestino y conduce a una mala absorción de nutrientes, lo que resulta en un malestar digestivo significativo y diarrea o estreñimiento frecuentes.
  2. Fatiga: Sentirse cansado es algo común entre las personas con trastornos autoinmunes, incluida la enfermedad celíaca.
  3. Reacciones cutáneas: La intolerancia al gluten también puede afectar su piel.
    Una afección cutánea con ampollas llamada dermatitis herpetiforme es una manifestación de la enfermedad celíaca.
  4. Depresion y ansiedad: La depresión afecta aproximadamente al 6% de los adultos cada año. Los síntomas, que a menudo implican sentimientos de desesperanza y tristeza, pueden tener un efecto importante en la vida diaria.
  5. Pérdida de peso: Un cambio de peso inesperado suele ser motivo de preocupación. Aunque puede deberse a varias razones, la pérdida de peso también es un efecto secundario común de la enfermedad celíaca no diagnosticada.

Síntomas de la sensibilidad al gluten no celíaca:

Aunque la enfermedad celíaca es la forma más grave de intolerancia al gluten, entre el 0,5 y el 13% de las personas también pueden tener sensibilidad al gluten no celíaca, una forma más leve de intolerancia al gluten que aún puede causar síntomas.

Estos son algunos de los síntomas más comunes causados por la sensibilidad al gluten no celíaca.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BAJA DE PESO CON TÉ MATCHA I

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estos alimentos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir ciertos alimentos.

En la categoría Despensa encontramos productos que promueven la salud y el bienestar y 100% libre de gluten como la marca Karavansay. También contamos con marcas como:  BadiaColavitaMembers selection.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.