¿Qué es la yerba mate y cuáles son los beneficios tiene para la salud?

La yerba mate es un de hierbas elaborado con las hojas y ramitas de la planta Ilex paraguariensis.

Por lo general, las hojas se secan al fuego y luego se sumergen en agua caliente para hacer el té.

La yerba mate se consume tradicionalmente de un recipiente llamado calabaza y se bebe con una pajita de metal que tiene un filtro en su extremo inferior para colar los fragmentos de hojas.

Se dice que compartirlo de esta calabaza tradicional es un signo de amistad y unión.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO l

Beneficios del Yerba Mate:

1. Rica en antioxidantes y nutrientes: La yerba mate contiene varios nutrientes vegetales beneficiosos, que incluyen:

  • Xantinas: estos compuestos actúan como estimulantes. Incluyen cafeína y teobromina, que también se encuentran en el, el café y el chocolate.
  • Derivados del cafeoilo: estos compuestos son los principales antioxidantes que promueven la salud en el té.
  • Saponinas: estos compuestos amargos tienen ciertas propiedades antiinflamatorias y reductoras del colesterol.
  • Polifenoles: este es un gran grupo de antioxidantes, relacionado con un riesgo reducido de muchas enfermedades.

2. Puede aumentar la energía y mejorar el enfoque mental: Con 85 mg de cafeína por taza, la yerba mate contiene menos cafeína que el café pero más que una taza de té.

Por lo tanto, al igual que cualquier otro alimento o bebida con cafeína, puede aumentar sus niveles de energía y hacer que se sienta menos cansado.

La cafeína también puede afectar los niveles de ciertas moléculas de señalización en su cerebro, lo que la hace particularmente beneficiosa para su enfoque mental.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SI TOMAS TÉ VERDE TENDRÁS MEJOR MEMORIA l

3. Puede mejorar el rendimiento físico: También se sabe que la cafeína mejora las contracciones musculares, reduce la fatiga y mejora el rendimiento deportivo hasta en un 5%. Dado que la yerba mate contiene una cantidad moderada de cafeína, quienes la beben pueden esperar beneficios de rendimiento físico similares.

De hecho, en un estudio, los que recibieron una cápsula de 1 gramo de hojas de yerba mate molida justo antes del ejercicio quemaron un 24% más de grasa durante el ejercicio de intensidad moderada.

4. Puede proteger contra infecciones: La yerba mate puede ayudar a prevenir infecciones por bacterias, parásitos y hongos.

Un estudio de probeta encontró que una alta dosis de extracto de yerba mate desactivaba la E. coli, una bacteria que causa síntomas de intoxicación alimentaria como calambres estomacales y diarrea.

5. Puede ayudar a perder peso y grasa abdominal: Los estudios en animales muestran que la yerba mate puede reducir el apetito y estimular el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.

La investigación en humanos sugiere que también puede aumentar la cantidad de grasa almacenada que se quema para obtener energía.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estos alimentos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir ciertos alimentos. 

En la categoría Té e Infusiones encontramos varios té e infusiones los cuales ayudarán a tu orgánismo como el la Yerba Mate de Taragüi este producto posee un blend impecable y noble, por su armonía entre cuerpo, aroma y madurez. También contamos con marcas como:  STASH, ORGANIC INDIA, Bigelow y muchas más.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Comentar

Minimum 4 characters