¿Qué es y para qué sirve el eleuthero siberiano?

Hay pruebas de que el eleuthero se utilizó por primera vez como remedio a base de hierbas en China hace unos 2000 años.

La planta se usa principalmente en la medicina tradicional como adaptógeno, un compuesto que ayuda al cuerpo a manejar y adaptarse mejor al estrés. Eleuthero también actúa como estimulante, aumentando la función del sistema nervioso.

Aunque tienen beneficios y usos similares, el eleuthero (Eleutherococcus senticosus y Acanthopanax senticosus) no está relacionado con el ginseng americano (Panax quinquefolius) o el ginseng verdadero (Panax ginseng).

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

En la medicina tradicional y a base de hierbas, el eleuthero se usa para tratar docenas de condiciones de salud diferentes.

Sin embargo, el número de ventajas probadas y comprobadas en animales y humanos es mucho menor. La mayoría de los beneficios más establecidos de eleuthero todavía tienen pruebas poco claras o contradictorias.

Los beneficios potenciales para la salud de eleuthero incluyen:

1. Aumentar la energía y reducir la fatiga:

Como estimulante, eleuthero aumenta los niveles de energía y contiene compuestos conocidos por ayudar a superar el agotamiento y prevenir sus efectos secundarios.

Un estudio de Trusted Source encontró que el consumo de eleuthero aumentó significativamente el punto de agotamiento de los ratones nadadores al disminuir la acumulación de ácido láctico y nitrógeno ureico en sangre, además de aumentar la utilización de grasas.

2. Mejorar la función cognitiva:

Al aumentar la circulación, eleuthero puede aumentar el flujo de sangre al cerebro, mejorando las funciones mentales como la memoria y la concentración.

3. Manejo del cáncer:

Se ha demostrado que Panax ginseng tiene propiedades anticancerígenas o antitumorales.

La investigación sugiere que eleuthero puede tener propiedades similares, especialmente en casos de cáncer de pulmón, pero esta afirmación requiere más investigación.

4. Ejercicio de mejora:

Como estimulante, eleuthero puede aumentar la capacidad de trabajo de los músculos, especialmente durante períodos de actividad física intensa.

Un estudio de Trusted Source encontró que consumir 800 miligramos (mg) de eleuthero al día durante 8 semanas aumentó el tiempo de resistencia de un sujeto masculino en un 23 por ciento, la saturación máxima de oxígeno en un 12 por ciento y la frecuencia cardíaca más alta en un 3 por ciento.

5. Curación de heridas y prevención de úlceras:

Al estimular el sistema inmunológico, eleuthero puede mejorar o acelerar el proceso de curación.

También se ha demostrado que los compuestos en eleuthero previenen la formación de úlceras, incluidas las úlceras del pie diabético.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAVES PARA MANTENER UN INTESTINO SALUDABLE l

6. Aumento de la presión arterial baja:

Como estimulante, eleuthero aumenta la circulación y el ritmo cardíaco, y puede aumentar la presión arterial con el tiempo.

Esto puede ser beneficioso para las personas con presión arterial baja, pero puede causar riesgos para las personas con hipertensión.

7. Reducir la osteoporosis:

En varias medicinas tradicionales, eleuthero se usa para aumentar la fuerza muscular y ósea.

En un estudio de 2013, las ratas que recibieron 100 mg de eleuthero diariamente durante 8 semanas experimentaron un aumento del 16,7 % en la densidad ósea del fémur.

8. Manejo de la menopausia:

Se sabe que los extractos de eleuthero y eleutherosides se unen a los sitios receptores de estrógeno.

Eleuthero puede, por lo tanto, disminuir los efectos de la abstinencia de estrógenos en mujeres que están pasando por la menopausia. Por esta razón, las mujeres con cáncer provocado por estrógenos pueden necesitar consultar a su médico antes de consumir eleuthero.

9. Reducir o limitar las infecciones del tracto respiratorio:

Como estimulante inmunológico, eleuthero puede acortar la duración y la gravedad de las infecciones pulmonares, como la gripe y la neumonía.

10. Mejora de la función linfática:

Se ha demostrado que los eleuterósidos mejoran la función linfática de la red de ganglios linfáticos, lo que significa que pueden reducir el edema. El edema es una hinchazón causada por una acumulación de líquido.

Un estudio de 2016 encontró que el eleuthero en polvo redujo significativamente el edema dentro de las 2 y 4 horas posteriores al consumo en 50 voluntarios sanos.

11. Prevención y reparación del daño nervioso:

Varios estudios han demostrado que los eleuterósidos pueden ayudar a prevenir y reparar el daño a los nervios.

Eleuthero se ha explorado como un posible medicamento preventivo o de control para afecciones neurológicas progresivas, como la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio encontró que eleuthero mejoró la regeneración nerviosa y la reforma de sinapsis en ratas con daño nervioso.

12. Reducir o estabilizar los niveles de azúcar en la sangre:

Se ha demostrado que los eleuterósidos reducen la resistencia a la insulina y se están considerando para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Un estudio de 2013 encontró que 480 mg por día de eleuthero redujeron significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas y después de las comidas en sujetos con diabetes tipo 2.

Aunque es probable que eleuthero sea seguro cuando se usa a corto plazo, puede desencadenar una serie de efectos secundarios que incluyen insomnio, dolor de cabeza, nerviosismo, malestar del tracto gastrointestinal y diarrea.

También es importante tener cuidado al usar ginseng siberiano si tiene presión arterial alta, una afección cardíaca, diabetes, una afección sensible a las hormonas (como cáncer de mama o fibromas uterinos) o una afección mental (como manía o esquizofrenia). En estos casos, los NIH recomiendan evitar el uso de eleuthero o usar eleuthero solo bajo la supervisión de su proveedor de atención médica.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estas suplementos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir vitaminas o suplementos. 

Te invitamos a conocer nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar Carlyle Eleuthero Siberiano O Ginseng Siberiano 1600 Mg Suplemento Herbal 300 Cápsulas En Polvo, tiene multiples beneficios para la salud como ayudar a calmar el estrés o la fatiga, disfunción renal, sindrome de fatiga crónica, debilidad general y entre mucho más. Naturalmente libre: gluten, trigo, levadura, leche, lactosa, soja, sabor artificial y sin OMG. También tenemos  las marcas más conocidas son: Mason Natural, GNC, Factor Nutrición, Natrol Horbaach. Para que cuides tu salud y vivas una vida plena.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.