¿Qué son las semillas de sésamo y cuáles son sus propiedades nutricionales?

Las semillas de sésamo han sido un producto de cocina en todos los hogares indios durante generaciones. Las semillas de sésamo son una fuente inagotable de minerales y han sido populares durante miles de años. Como resultado, se han ganado un lugar especial en Ayurveda y otras formas de medicina tradicional. Desde mantener la belleza y la juventud hasta proporcionar suficiente fibra dietética, las semillas de sésamo o hasta son apreciadas por muchas medicinas holísticas y alternativas por sus propiedades terapéuticas. También pueden combatir varias condiciones de salud.

Si bien es posible que no lo estés usando mucho, tus antepasados ​​seguramente lo usaron en varios platos. Fue para prolongar su vida mediante la creación de una buena inmunidad junto con el contenido de fibra y proteína. Estas diminutas semillas con sabor a nuez sin duda ofrecen una excelente alternativa a los alimentos procesados.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

Datos nutricionales de las semillas de sésamo:

Las semillas de sésamo crecen en las vainas de Sesamum Indicum, una planta con flores que se encuentra principalmente en las regiones tropicales de India y África. Las semillas de sésamo son ricas en minerales esenciales, como zinc, cobre, magnesio y calcio. También contiene varios complejos de vitamina B y un alto número de antioxidantes, fibra y proteínas.

  • Energía – 563 kcal
  • Carbohidratos – 25 g
  • Fibra dietética – 16,8 g
  • Grasas – 43,3 g
  • Proteína – 18,3 g
  • Calcio – 1450 mg
  • Hierro – 9,3 mg
  • Fósforo – 570 mg
  • Cobre – 2,29 mg
  • Cinc – 12,20 mg

Además de su valor nutricional, las semillas de sésamo tienen muchos beneficios para la salud. Después de conocer estos beneficios, querrás incluirlos en tu dieta de inmediato.

Principales beneficios para la salud de las semillas de sésamo: Las semillas de sésamo ayudan a tener una piel y un cabello saludables
¿Estás perdiendo cabello de golpe o sientes que el brillo de tu piel está disminuyendo?

Luego, recurra a las semillas de sésamo antes de elegir cualquier otro producto para la piel y el cabello. Las semillas y su aceite contienen excelentes propiedades orgánicas que restauran el brillo de la piel y la fuerza del cabello. Además, son ricos en complejos de vitamina B, como tiamina, niacina, ácido fólico, piridoxina y riboflavina. Junto con su consumo regular, puedes masajear tu cuero cabelludo con aceite de sésamo semanalmente e incluso realizar masajes corporales. Muchos masajistas también usan aceite de sésamo para nutrir el cabello.

Las semillas de sésamo fortalecen los huesos:

Contienen una cantidad considerable de calcio. Y el calcio es un nutriente esencial que ayuda a mantener los huesos y los dientes fuertes. Además, la presencia de zinc también actúa como un mineral vital para fortalecer la estructura ósea.

Según un estudio, comer regularmente semillas de sésamo ricas en calcio puede ayudar a prevenir la osteoporosis más adelante en la vida.

Las semillas de sésamo controlan los niveles de azúcar en la sangre:

Múltiples estudios sugieren que comer semillas de sésamo o aceite de sésamo puede ayudar a regular el azúcar en la sangre. El aceite de sésamo es un aceite altamente insaturado. Por lo tanto, la naturaleza misma del aceite puede regular los niveles de glucosa. Además, las semillas de sésamo son perfectas para las personas diabéticas. A la larga, actúa como un regulador orgánico del azúcar en sangre. Se debe a su bajo contenido de carbohidratos, alto contenido de proteínas y grasas saludables. Además, el pinoresinol, un lignano de origen vegetal, juega un papel esencial en el mantenimiento y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

Las semillas de sésamo reducen el colesterol:

Las semillas de sésamo son ricas en lignanos, un compuesto vegetal que reduce el colesterol. También contienen fitoesteroles. Se sabe que los fitoesteroles mejoran su respuesta inmunológica y reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer. La investigación revela que estas semillas bloquean la absorción de colesterol del intestino delgado. También reducen las actividades de las enzimas que lo producen.

Las semillas de sésamo previenen la enfermedad hepática:

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la acumulación de grasa en el hígado. Les pasa a los que beben poco o nada de alcohol. También incluye otros factores externos como drogas, contaminantes ambientales e irradiación. Las semillas de sésamo ayudan a prevenirlo ya que aumentan la resistencia al estrés oxidativo. También tienen propiedades antiinflamatorias. Además, protege contra lesiones de múltiples órganos.

Previene y trata el cáncer:

Como comentamos, las semillas de sésamo tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, quimiopreventivas y antihepatotóxicas. Estas propiedades ayudan a prevenir el cáncer. Además, la investigación sugiere que las semillas de sésamo tienen propiedades anticancerígenas, lo que las hace beneficiosas para prevenir y tratar el cáncer.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estos alimentos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir ciertos alimentos.

En la categoría Despensa encontramos productos que promueven la salud y el bienestar, como Badia Semillas De Sesamo o Ajonjolí Blancas y Negras, las semillas de sésamo de cáscara blanca tienen un sabor a nuez mientras que las semillas de sésamo negro sin cáscara tienen un sabor ligeramente más audaz y rico. Utiliza esta mezcla de semillas de sésamo blanco y negro como una atractiva y sabrosa guarnición para panes, platos fritos y mucho más.

También contamos con marcas como:  BadiaColavitaMembers selection para que prepares deliciosas recetas y compartas con tu familia y amigos.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.