¿Sabes que es la acción prolongada y acción rápida en los medicamentos?

Si ha tomado un medicamento oral, como una tableta o cápsula, es posible que haya notado letras diferentes, como SR, ER y CR, después del nombre del medicamento. Es posible que se pregunte qué significan o si cambian la forma en que funciona el medicamento. Estas letras significan una forma de dosificación de liberación modificada.

Hay muchas formas diferentes de dosificación de medicamentos y cada una tiene características únicas, así como ventajas e inconvenientes, para adaptarse a sus necesidades individuales. Lo mismo ocurre con las formas de dosificación de liberación modificada, que cambian la forma en que se libera el medicamento en su cuerpo.

En este artículo, revisaremos las diferentes formas de dosificación de liberación modificada y cómo funcionan en su cuerpo, así como la mejor manera de tomarlas.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

¿Cuáles son los diferentes tipos de formas de dosificación de liberación modificada y en qué se diferencian?

La forma de dosificación oral más común es un medicamento de liberación inmediata (IR). Si bien hay algunas excepciones, un medicamento IR generalmente se disuelve poco después de ingresar al cuerpo y funciona muy rápidamente durante un corto período de tiempo.

Los medicamentos IR se absorben y alcanzan su nivel máximo rápidamente. Los niveles de medicamento disminuirán a medida que su cuerpo lo elimine. Esto conduce a niveles variables de medicamento en su cuerpo después de tomar una dosis. Para algunos medicamentos, esto podría significar que necesita múltiples dosis en un solo día para mantener una cantidad constante de medicamento en su cuerpo.

Para hacer que los medicamentos sean más convenientes y mejor tolerados, se han creado muchas formas de dosificación diferentes para extender o retrasar sus efectos. Estas se conocen como formas de dosificación de liberación modificada, y es importante conocer la diferencia entre las más comunes; más sobre esto a continuación.

Liberación extendida o liberación prolongada (ER):

Un medicamento de liberación prolongada suele estar etiquetado con “ER” o “XR” al final de su nombre. Los medicamentos que tienen formas ER están diseñados para que duren más tiempo en su cuerpo. Esto permite que el medicamento se tome con menos frecuencia en comparación con la versión IR, por lo que solo puede tomar de 1 a 2 dosis al día en lugar de 3 a 4.

El término “liberación prolongada” generalmente se usa como un término general y puede incluir medicamentos que son tanto de liberación sostenida como controlada, ya que ambos permiten menos dosis diarias.

Liberación sostenida (SR):

Los medicamentos de liberación sostenida generalmente están etiquetados con “SR” al final de su nombre. Estos medicamentos prolongan la liberación del medicamento de una tableta o cápsula para que obtenga los beneficios del medicamento durante un período de tiempo más prolongado. Esto significa que es posible que deba tomar menos dosis a lo largo del día.

Sin embargo, aunque el medicamento se libera durante un período de tiempo más largo, no significa que los niveles del medicamento permanezcan constantes mientras está en su cuerpo. Los formularios de SR controlan la liberación del medicamento, pero no la cantidad en su cuerpo en un momento dado.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAVES PARA MANTENER UN INTESTINO SALUDABLE l

Liberación controlada (CR):

Un medicamento de liberación controlada suele estar etiquetado con “CR” al final de su nombre. Los medicamentos CR liberan los ingredientes activos a una velocidad específica para mantener niveles constantes de medicamento en su cuerpo durante un período de tiempo específico. Esto permite un control más preciso de los niveles de medicamento después de tomarlo y se necesitan menos dosis a lo largo del día.

A diferencia de las formas SR, los medicamentos CR pueden controlar con precisión la cantidad de medicamento en su cuerpo en un momento dado, no solo su liberación.

Liberación retrasada (DR):

Los medicamentos de liberación retardada (DR) son medicamentos que están diseñados para liberar los ingredientes activos más tarde después de tomarlos, lo que puede ayudar a controlar dónde se libera en el cuerpo (por ejemplo, el intestino delgado). Esto generalmente se hace para evitar que el medicamento se descomponga demasiado pronto o para disminuir los posibles efectos secundarios.

Algunos medicamentos DR hacen que los ingredientes activos se liberen en el intestino grueso (el colon) para llegar al área que se está tratando.

Los medicamentos con recubrimiento entérico (EC o “recubierto de seguridad”) también se consideran una forma de dosificación DR. Tienen una capa de película especial que evita que se descompongan en el estómago. Esto evita que el medicamento se libere hasta que llegue al intestino delgado, lo que puede ayudar a disminuir ciertos efectos secundarios, como malestar estomacal.

La aspirina es un medicamento común que está disponible como forma de EC.

Liberación rápida, inmediata o acelerada (FDT): 

Las tabletas de desintegración rápida (FDT) están diseñadas para administrarse a pacientes que no pueden tragar, como ancianos, víctimas de accidentes cerebrovasculares, pacientes postrados en cama, pacientes afectados por insuficiencia renal y pacientes que se niegan a tragar, como pacientes pediátricos, geriátricos y psiquiátricos.

Mediante el uso de FDT, se puede lograr una intervención de terapia farmacológica rápida, lograr una mayor biodisponibilidad/absorción rápida a través de la absorción pregástrica de fármacos de la boca, la faringe y el esófago a medida que pasa la saliva. Los FDT son convenientes para la administración y el cumplimiento del paciente para pacientes discapacitados, postrados en cama, y ​​para viajeros y personas ocupadas que no siempre tienen acceso al agua.

¿Por qué es importante entender la diferencia?

Es importante comprender cómo se libera un medicamento después de tomarlo para poder predecir cómo reaccionará su cuerpo. Por ejemplo, un medicamento de liberación rápida generalmente funciona más rápido que un medicamento de liberación modificada. Además, sus efectos pueden desaparecer más rápido porque el medicamento se libera de una sola vez en lugar de durante un período de tiempo más largo.

Las formas de medicamentos de liberación modificada pueden tardar más en empezar a funcionar. Esto se debe a que, por lo general, se absorben más lentamente o no comienzan a descomponerse hasta que llegan a un área determinada de su cuerpo. Y algunas formas de medicamentos de liberación modificada (como ER, SR y CR) brindan efectos más duraderos.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estas suplementos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir vitaminas o suplementos.   

Te invitamos a conocer nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar Tylenol 8 Horas Arthritis Alivio Del Dolor Acetaminofen, las cápsulas de liberación prolongada Tylenol 8 Hour Arthritis Pain Reliever proporcionan un alivio temporal del dolor para dolores y molestias leves, incluido el dolor leve de artritis y dolores musculares. También tenemos  las marcas más conocidas son: Mason Natural, GNC, Factor Nutrición, Natrol Horbaach. Para que cuides tu salud y vivas una vida plena.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.