Leches vegetales ¿qué propiedades tienen para la salud?

Las leches vegetales no solo existen como la gran alternativa para las personas que por una razón u otra, como lo puede ser la intolerancia a la lactosa, no deben ingerir leche de origen animal. Estas también ofrecen grandes beneficios o propiedades para la salud, de las cuales te hablaremos a detalle a lo largo del presente post.

La realidad actual, es que cada vez más personas optan por incluir a las leches vegetales en su dieta, por sus beneficiosas propiedades, con alto nivel de vitaminas, nutrientes y minerales, así como por su bajo contenido graso o de calorías.


Por otro lado, estas leches son deliciosas para el paladar, son mucho más fáciles de digerir, y pueden ser empleadas para gran variedad de recetas. De hecho, se les puede dar aplicaciones iguales a las de la leche de vaca, es decir, pueden ser consumidas solas o acompañadas de cacao o variedades de café.

Sin embargo, si buscas una opción verdaderamente saludable, debes tener cuidado con la bebida o leche vegetal que escoges cuando vas de compras a algún supermercado o sitio de venta de alimentos. La razón de esto, es que si bien les venden, la mayoría de las opciones disponibles cuentan con ingredientes no tan beneficiosos para la salud, como lo son colorantes, espesantes, o endulzantes.

Frente a lo anterior, se debe buscar la opción que mayor porcentaje tenga del fruto, cereal o vegetal a partir del cual se elaboran las llamadas bebidas o leches vegetales. Dicho porcentaje va directamente relacionado con el nivel de calidad.

¿Cuáles son las leches vegetales que puedes encontrar? Y ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Frente a la creciente popularidad de los alimentos y bebidas de origen vegetal, es importante que conozcas algunas de las opciones más recomendables, así como sus estupendas propiedades y los grandes beneficios que aportan a la salud de quienes los ingieren:

I TE PUEDE INTERESAR:  ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C I

1.- Leche procedente del coco

La primera leche vegetal de esta lista es la procedente del coco. Dicha leche posee un alto nivel de fibra, y propiedades muy beneficiosas para la salud, ya que, por un lado, aumenta considerablemente las defensas del cuerpo, o bien el sistema inmune de este.  Así mismo, ayuda a evitar dolores musculares y calambres debido a su importante contenido en magnesio.

Por otro lado, gracias al hierro que posee, resulta de gran ayuda para las personas que sufren de anemia. Además, ayuda al cabello y a la piel, hace más fuerte los huesos del cuerpo, y calma la artritis.

2.- Leche procedente de la avena

La siguiente leche, es aquella obtenida a partir de la avena. Por muchos es considerada una de las leches vegetales de mejor sabor. No solo es sencilla de preparar, sino que carece de grasas saturadas y es rica tanto en fibra como en minerales y vitaminas. Entre sus aportes, se encuentra la vitamina E y el ácido linoleico.

Algunos de sus beneficios para la salud, son que incrementa el rendimiento tanto mental como físico, erradica el exceso de los ácidos biliares, evita la posibilidad de un envejecimiento prematuro, optimiza el funcionamiento del sistema digestivo, cuida la piel, ayuda en mantener saludable de grasa corporal y reduce las posibilidades de desarrollar diabetes.

3.- Leche procedente del arroz

Otra leche vegetal muy popular es la procedente del arroz. Esta además de poseer una gran ligereza, carece de gluten y lactosa. Así mismo, es conocida por ser una gran solución para hacer frente al estrés, ya que ayuda a relajar cualquier tensión en el cuerpo (esto gracias a las vitaminas y al triptófano que posee).

Por otro lado, es de gran utilidad para hacer frente a la diarrea y ayuda con la digestión.

Cabe mencionar, que una marca que posee una excelente leche de arroz, entre otras leches vegetales, es Monsoy. Sus productos con leche de arroz, poseen altos niveles de fibra, así como de hidratos de carbono complejos, ácidos grasos poliinsaturados y aminoácidos.

Otros de los beneficios para la salud de la leche de arroz, es que ayuda al ritmo metabólico y a perder peso, reduce la ansiedad y el insomnio, mejora la salud cerebral y la circulación, e incrementa el gasto de energía del cuerpo.

4.- Leche procedente de las almendras

Una leche vegetal de gran agrado para la mayoría de los paladares, es la procedente de las almendras. Por ello, es utilizada muy a menudo para la elaboración de postres, batidos, entre otras preparaciones que ameriten el uso de leche.

Lo que hace además deliciosa, es una opción muy buena para
la salud, debido a su alto contenido de antioxidantes, vitamina E y aminoácidos.

Si una marca ofrece estupendos productos con leche de almendras, así como de otras leches vegetales, esa es Almendrola.

Algunos beneficios adicionales para la salud, de la leche de almendras, es que esta incrementa la masa muscular, fortalece el corazón, ayuda con la digestión, ayuda a detener tanto vómitos como diarrea, es capaz de diluir los lípidos al igual que los ácidos biliares y esteroles, hace frente a enfermedades del sistema nervioso, así como a la fatiga y la anemia, y reduce los niveles de colesterol.

5.- Leche procedente de la soja

La última leche vegetal de nuestra lista es la leche de soja. Considerada la más popular o conocida de todas. Perfecta tanto para personas que sufren de diabetes, como para personas alérgicas o intolerantes a la lactosa. Así mismo, ayúda enormemente a las mujeres con el dolor pre-menstrual.

La leche de soja no solo tiene un bajo índice de calorías, sino que a su vez, es rica en minerales y vitaminas. De hecho, posee altos niveles de proteínas vegetales, así como de ácidos grasos e isoflavonas. Una de gran calidad, es la de la marca Yosoy.

I TE PUEDE INTERESAR:  DESCUBRE EL PODER DE LA SEMILLA DE CHÍA BADIA I

Entre otros de los beneficios que sus propiedades brindan a la salud, están que fortalece la salud ósea, disminuye las posibilidades de sufrir afecciones cardiovasculares, ayuda al sistema nervioso, a la circulación y al correcto funcionamiento de los riñones, colabora en llevar el azúcar en la sangre a niveles estables, entre muchos otros beneficios.

Con este post esperamos hayas podido conocer y entender las propiedades y beneficios que tienen todas y cada una de las leches vegetales para la salud. No te pierdas la oportunidad de probarlas, bien sea con un acompañante tan exquisito como el café Sumatra o por separado, así como de gozar sus aportes a tu cuerpo ¡No te arrepentirás!

Las leches vegetales son una excelente opción para las personas con intolerancia a la lactosa sin embargo debes consultar con tu medico de confianza antes de hacer alguna receta con estos ingredientes, recuerda que los excesos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

En nuestra categoría despensa encontraras productos y marcas comprometidas con el cuidado de la salud podemos encontrar the maple treat, yosoy, monsoy, almendrola, Troning y Negro & dulce pues sus productos son 100% naturales

Agradecemos la participación de nuestro Autor invitado: NeoAttack

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web. 

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.