¿Qué es? y ¿cómo controlar la presión arterial alta?

La  presión arterial es la fuerza con la cual la sangre es empujada por el corazón cada que este late, ocasionando que la sangre rebote contra las paredes de las arterias. La presión arterial, puede variar según el ciclo cardíaco, esto permite distinguir una presión sistólica y diastólica. La presión sistólica se identifica como el máximo de la curva de presión en las arterias, esto sucede al inicio del ciclo cardíaco en la contracción ventricular. Por otro lado, la presión diastólica es el valor mínimo de la  curva de presión, es decir en la relajación ventricular del ciclo cardiaco.  

¿Cómo se diagnostica ?

A diferencia de muchas enfermedades, la presión arterial, no tiene síntomas. Por tal motivo, la mejor forma de tener un control de la presión arterial, es tener un chequeo constante por  medio de un medidor y un estetoscopio,  puede ser el proveedor de atención médica más cercano. Es necesario hacer varias mediciones en diferentes citas antes de hacer un diagnóstico y llevar a cabo un seguimiento muy preciso.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

Tipos de presión arterial

Existen dos tipos principales de presión arterial, primaria (alta) y secundaria (baja). La presión arterial alta, es el tipo más común, se desarrolla con la edad. La presión arterial baja se desarrolla por otra condición médica o por el uso de ciertos medicamentos, puede tratarse la enfermedad que la genere o suspender los medicamentos que la causan.

Tipos de presión arterial

  • Reduce el exceso de peso y cuida la cintura: Es común que la presión arterial alta este ligada con el aumento de peso, provocando también apnea del sueño, aumentando aún más la presión arterial. Bajar de peso, es uno de los remedios más eficaces para controlar la presión alta.
  • Ejercítate regularmente: Realizar actividad física de forma regular puede ayudar a reducir a regular la presión alta, por lo general es recomendable hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días. Entre los ejercicios más recomendados están: caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. 
  • Lleva una dieta saludable: Una alimentación balanceada que contenga granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con poco contenido de grasa, disminuir el consumo de grasas saturadas, ayuda a reducir el colesterol. Los alimentos ricos en potasio pueden ayudar a regular la presión arterial.
  • Reduce el consumo de sal (sodio): al reducir de manera considerable el consumo de sodio puede ayudar a mejorar la presión arterial. Es recomendable leer las etiquetas  de los alimentos y bebidas para saber cuánto sodio contienen, es necesario evitar el consumo de alimentos procesados, también es recomendable no agregar sal a los alimentos ya preparados.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA? l

Tips para  controlar baja

  • Aumenta el consumo de sal: Varios expertos suelen recomendar el uso medido de la sal (sodio), ya que puede elevar la presión arterial de forma drástica en ocasiones. No obstante, el consumo de sodio puede provocar insuficiencia cardiaca, sobre todo a los adultos mayores. Por esto es importante consultar con un especialista antes de aumentar el consumo de sal.
  • Tomar mucha agua: El líquido ayuda a aumentar el volumen sanguíneo, también ayuda a prevenir la deshidratación, esto es vital para tratar la tensión baja.
  • Usa medias de compresión: Este producto es muy recomendado por los especialistas, suelen ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón provocada por las venas varicosas. Ayudan a estimular el flujo sanguíneo desde las piernas hasta el corazón. También se suelen usar fajas abdominales elásticas.    
  • Consumo de medicamentos: Actualmente existen muchos medicamentos que ayudan a tratar la presión arterial baja, sobre todo la que se produce al ponerse de pie (hipotensión ortostática).

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estas suplementos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir vitaminas o suplementos.

Te invitamos a conocer nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar Now Foods Polvo De Citrato De Magnesio / Magnesium Citrate 8 Oz. (227 G)El magnesio juega un papel crucial para proporcionar energía al metabolismo y, por tanto, es particularmente importante para las personas activas.También tenemos  las marcas más conocidas son: Mason Natural, GNC, Factor Nutrición, Natrol Horbaach. Para que cuides tu salud y vivas una vida plena.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.