P-5-P o Coezima Vitamina B6 promueve la salud del sistema nervioso

El fosfato de piridoxal o P-5-P es la forma activa de la vitamina B6, un nutriente crucial para la salud física y mental. Como suplemento, se promociona el P-5-P para brindar mayores beneficios con menos efectos secundarios, pero no hay evidencia clínica que lo respalde. Siga leyendo para aprender todo sobre el fosfato de piridoxal.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

¿Qué es el fosfato de piridoxal (P-5-P)?

•  Una vitamina, muchas funciones • 

El piridoxal-5′-fosfato (PLP, P-5-P) es una forma activa de vitamina B6. Esta vitamina integral permite el metabolismo de aminoácidos, carbohidratos y lípidos en su cuerpo. Está involucrado en:

  • Apoyando el sistema inmunológico
  • Control de glucosa en sangre
  • Creando hemoglobina
  • Mejora de la defensa antioxidante

Junto con la vitamina B12 y el folato, la vitamina B6 también ayuda a descomponer la homocisteína y, por lo tanto, protege el corazón, el cerebro y la salud reproductiva.

La vitamina B6 es un nutriente crucial para la cognición y la salud mental. Un nivel bajo de vitamina B6 puede reducir la producción cerebral de serotonina y GABA, dos neurotransmisores que controlan el estado de ánimo, la percepción del dolor y la ansiedad.

Una variedad de alimentos, como la carne, el pescado, las nueces, los cereales y las verduras, contienen vitamina B6. Puede obtener suficiente de los alimentos, pero los suplementos proporcionarán dosis mucho más altas cuando las necesite.

Su cuerpo convierte la vitamina B6 (piridoxina) de los alimentos y suplementos en fosfato de piridoxal activo en el hígado. Los suplementos con P-5-P activo se promocionan para que sean más eficientes ya que no requieren conversión, pero la investigación disponible es limitada.

Efectos sobre la salud de P-5-P:

Los efectos comprobados para la salud de la vitamina B6 como nutriente no significan necesariamente que los suplementos de piridoxina o P-5-P tengan los mismos beneficios.

¿Qué baja el P-5-P?

Los niveles sanguíneos bajos de fosfato de piridoxal están presentes en numerosas enfermedades crónicas como:

  • Trastornos inflamatorios y autoinmunes
  • Enfermedad cardíaca
  • Depresión
  • Demencia y deterioro cognitivo
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Diabetes (tipo 1 y 2)
  • Cáncer de pulmón y colorrectal
  • Osteoporosis
  • Ataques de pánico

La ingesta óptima de vitamina B6 de alimentos y suplementos (incluyendo P-5-P) restaura los niveles y puede reducir el riesgo de estas condiciones.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAVES PARA MANTENER UN INTESTINO SALUDABLE l

Beneficios en la ansiedad y el sueño:

Estudios anteriores informaron niveles bajos de B6 en personas con ansiedad, pero los estudios más nuevos los desacreditaron. Las personas con depresión tienen niveles bajos de B6, y esto podría explicar por qué la suplementación con vitamina B6 redujo la ansiedad en personas con depresión en algunos ensayos clínicos.

La P5P es necesaria para la producción de melatonina, también conocida como la hormona del sueño. La investigación no ha encontrado un vínculo directo entre los niveles de P-5-P y el insomnio, pero tomar vitamina B6 antes de acostarse aumentó la liberación de melatonina de la glándula pineal en un estudio de 120 niños.

Impacto en las células cerebrales:

P-5-P impulsa la actividad de más de 100 enzimas en su cuerpo. Es especialmente importante para la salud del cerebro. Las enzimas que crean los siguientes neurotransmisores necesitan niveles óptimos de P-5-P para funcionar:

  • Dopamina, que controla la motivación, la atención y los sentimientos de placer.
  • Norepinefrina, que mejora el estado de ánimo y la función cognitiva.
  • Serotonina, el “neurotransmisor de la felicidad”
  • GABA, la señal de calma natural de la mente
  • Acetilcolina, el impulsor de la actividad de descanso y digestión que también estimula la cognición

Todavía se desconoce si la P-5-P suplementaria llega o no al cerebro y afecta a estos neurotransmisores en humanos.

Efectos sobre la prolactina:

Una vez que la vitamina B6 se convierte en P-5-P, aumenta la dopamina en el cerebro. El aumento de la dopamina reduce la prolactina.

Los culturistas reportan beneficios de P-5-P durante o después de los ciclos. Como anécdota, ayuda a prevenir la ginecomastia (crecimiento anormal de los senos) al reducir los niveles de prolactina. Algunos lo prefieren a tomar L-DOPA.

Un estudio piloto sugiere que podrían tener razón. En seis personas sanas, las infusiones de vitamina B6 antes del ejercicio aumentaron los niveles de la hormona del crecimiento y disminuyeron los niveles de prolactina, en comparación con el placebo.

Beneficios potenciales:

Diferentes condiciones pueden agotar su vitamina B6, provocando daño a los nervios y otros síntomas de deficiencia. Los expertos sugieren la suplementación preventiva en personas con trastornos digestivos (enfermedad celíaca y EII), desnutrición, dependencia del alcohol e insuficiencia renal.

La suplementación con vitamina B6 puede ayudar con:

  • Náuseas y vómitos durante el embarazo
  • Síndrome premenstrual
  • Aterosclerosis
  • Anemia sideroblástica
  • Convulsiones dependientes de vitamina B6 *combinado con magnesio

El fosfato de piridoxal (P-5-P o PLP) es una forma activa de vitamina B6, un nutriente que respalda el sistema inmunológico, la salud del corazón y el cerebro, el control del azúcar en la sangre y más. P-5-P impulsa la actividad de más de 100 enzimas y ayuda a producir neurotransmisores clave en el cerebro.

Los suplementos de vitamina B6 pueden ayudar con las náuseas durante el embarazo, la anemia sideroblástica, la aterosclerosis, las convulsiones dependientes de la vitamina B6 y el síndrome premenstrual.

Tomar P-5-P entrega la forma activa B6 a su cuerpo. Las personas con enfermedades hepáticas y trastornos genéticos raros no pueden convertir la vitamina B6 en su forma activa y, por lo tanto, pueden necesitar suplementos de P-5-P. El potencial terapéutico de P-5-P en la población general no está bien investigado.

Los efectos secundarios de P-5-P son leves y generalmente incluyen problemas digestivos. Las mujeres embarazadas deben evitarlo por si acaso, mientras que otras deben consultar con su médico antes de complementar.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estas suplementos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir vitaminas o suplementos. 

Te invitamos a conocer nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar Now Foods P-5-P 50 Mg Con Coenzima B-6 + Mg Bisglicinato, la vitamina B-6 (piridoxina) actúa principalmente como un catalizador enzimático en muchos procesos corporales, incluyendo el metabolismo energético y la función del neurotransmisor. También tenemos  las marcas más conocidas son: Mason Natural, GNC, Factor Nutrición, Natrol Horbaach. Para que cuides tu salud y vivas una vida plena.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.