Cuales son los beneficios de la Vitamina K y cual es la diferencia entre la: K1 y la  K2 

La vitamina K es bien conocida por su papel en la coagulación de la sangre.

Pero es posible que no sepa que su nombre en realidad se refiere a un grupo de varias vitaminas que brindan beneficios para la salud mucho más allá de ayudar a la coagulación de la sangre.

En este artículo encontrarás las diferencias entre las dos formas principales de vitamina K que se encuentran en la dieta humana: vitamina K1 y vitamina K2.

También aprenderás qué alimentos son buenas fuentes de estas vitaminas y los beneficios para la salud que puede esperar al comerlos.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

¿Qué es la Vitamina K?

La vitamina K es un grupo de vitaminas liposolubles que comparten estructuras químicas similares.

La vitamina K se descubrió accidentalmente en las décadas de 1920 y 1930 después de que las dietas restringidas en animales provocaran un sangrado excesivo.

Aunque hay varios tipos diferentes de vitamina K, los dos que se encuentran con más frecuencia en la dieta humana son la vitamina K1 y la vitamina K2.

La vitamina K1, también llamada filoquinona, se encuentra principalmente en alimentos vegetales como las verduras de hoja verde. Constituye alrededor del 75-90% de toda la vitamina K consumida por los humanos.

Fuentes alimenticias de vitamina K1:
La vitamina K1 es producida por las plantas. Es la forma predominante de vitamina K que se encuentra en la dieta humana.

La siguiente lista incluye varios alimentos ricos en vitamina K1. Cada valor representa la cantidad de vitamina K1 en 1 taza de vegetales cocidos.

  • Col rizada: 1,062 mcg
  • Espinacas: 889 mcg
  • Hojas de nabo: 529 mcg
  • Brócoli: 220 mcg
  • Coles de Bruselas: 218 mcg

Fuentes alimenticias de vitamina K2:
Las fuentes alimentarias de vitamina K2 varían según el subtipo.

El contenido de vitamina K2 para 3,5 onzas (100 gramos) de varios alimentos se enumera a continuación.

  • Nato: 1,062 mcg
  • Salchicha de cerdo: 383 mcg
  • Quesos duros: 76 mcg
  • Chuleta de cerdo (con hueso): 75 mcg
  • Pollo (pierna/muslo): 60 mcg
  • Quesos blandos: 57 mcg
  • Yema de huevo: 32 mcg

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAVES PARA MANTENER UN INTESTINO SALUDABLE l

Diferencias entre K1 y K2 en el cuerpo

La función principal de todos los tipos de vitamina K es activar las proteínas que cumplen funciones importantes en la coagulación de la sangre, la salud del corazón y la salud de los huesos.

Sin embargo, debido a las diferencias en la absorción y el transporte a los tejidos de todo el cuerpo, la vitamina K1 y K2 podrían tener efectos profundamente diferentes en su salud.

En general, el cuerpo no absorbe bien la vitamina K1 que se encuentra en las plantas. Un estudio estimó que menos del 10 % de la K1 que se encuentra en las plantas se absorbe realmente.

Se sabe menos sobre la absorción de la vitamina K2. Sin embargo, los expertos creen que debido a que la K2 a menudo se encuentra en alimentos que contienen grasa, puede absorberse mejor que la K1.

Esto se debe a que la vitamina K es una vitamina liposoluble. Las vitaminas liposolubles se absorben mucho mejor cuando se ingieren con grasas dietéticas.

Además, la cadena lateral larga de la vitamina K2 le permite circular en la sangre por más tiempo que la K1. Donde la vitamina K1 puede permanecer en la sangre durante varias horas, algunas formas de K2 pueden permanecer en la sangre durante días.

Conociendo la diferencia de ambas Vitamina K, recuerda que una es de origen vegetal y otra proviene de animales y sus derivados, para que tengas en cuenta este aspecto importante al organizar tu dieta diaria.

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estas suplementos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir vitaminas o suplementos.

Te invitamos a conocer nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar Vitamina K-2 Now Foods Salud Vascular y Osea la cual apoya la salud ósea y el metabolismo del calcio. También tenemos  las marcas más conocidas son: Mason Natural, GNC, Factor Nutrición, Natrol Horbaach. Para que cuides tu salud y vivas una vida plena.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.