¿Sabes que es la Vitamina B12?

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanos los nervios y las células sanguíneas del cuerpo y ayuda a producir ADN, el material genético de todas las células. La vitamina B12 también ayuda a prevenir un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica que hace que las personas se sientan cansadas y débiles.

¿Qué es la anemia megaloblástica? Es una afección que consiste en la falta de glóbulos rojos sanos. Este hecho se origina cuando las cantidades de algunas vitaminas en el cuerpo están por debajo del nivel normal. Estas vitaminas son la C, la B-12 y el folato.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 6 GRANDES BENEFICIOS DEL TÉ BLANCO l

Se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos. Primero, el ácido clorhídrico en el estómago separa la Vitamina B12 de la proteína a la que se une la vitamina B12 en los alimentos. Después de esto, la Vitamina B12 se combina con una proteína producida por el estómago llamada factor intrínseco y es absorbida por el cuerpo. 

¿Qué sucede si no obtengo suficiente Vitamina B12?

La deficiencia de Vitamina B12 causa cansancio, debilidad, estreñimiento, pérdida de apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. También pueden ocurrir problemas nerviosos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies. Otros síntomas de la deficiencia de Vitamina B12 incluyen problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria y dolor de boca o lengua. También, la deficiencia de Vitamina B12 puede dañar el sistema nervioso incluso en personas que no tienen anemia, por lo que es importante tratar una deficiencia de esta vitamina B12 lo más antes posible.

En los bebés, los signos de una deficiencia de Vitamina B12 incluyen retraso del crecimiento, problemas de movimiento, retrasos en alcanzar los hitos típicos del desarrollo y anemia megaloblástica.

¿Cuáles son los beneficios de la Vitamina B12?

1. Ayuda a la Cardiopatía: Los suplementos de vitamina B12 (junto con el ácido fólico y la vitamina B6) reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. 

2. Ayuda a evitar la demencia: A medida que envejecemos, algunas personas desarrollan demencia. Estas personas suelen tener niveles elevados de homocisteína en la sangre. La vitamina B12 puede reducir los niveles de homocisteína.

La homocisteína es un tipo de aminoácido, una sustancia química que el cuerpo utiliza para producir proteínas.

3. Da energía y ayuda al rendimiento deportivo: Los suplementos de vitamina B12 como una forma de aumentar la energía o la resistencia. 

4. Puede prevenir problemas importantes en el nacimiento: Los niveles adecuados de vitamina B12 son cruciales para un embarazo saludable.

Los estudios muestran que el cerebro y el sistema nervioso del feto requieren niveles suficientes de B12 de la madre para desarrollarse adecuadamente.

5. Puede reducir su riesgo de una degeneración macular: Mantener niveles adecuados de vitamina B12 puede ayudar a prevenir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO PREVENIR UN ATAQUE CARDÍACO Y CEREBRAL CON ASPIRINA? l

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estas vitaminas, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir vitaminas o suplementos.

Te invitamos a conocer nuestra categoría Vitaminas y Suplementos donde podrás encontrar productos para el cuidado de la memoria, las marcas más conocidas son: Mason NaturalFactor Nutrición y Horbaach.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Comentar

Minimum 4 characters