¿Sabes qué es la linaza y para qué sirve?

Con su suave sabor a nuez y su consistencia crujiente, la linaza es un ingrediente versátil que puede mejorar el sabor y la textura de casi cualquier receta.

Una forma de usar esta semilla es mezclándola con mi batido matutino. También es una excelente adición a la masa para panqueques, hamburguesas vegetarianas caseras e incluso avena durante la noche.

Además, está cargada de nutrientes y vinculada a numerosos beneficios.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VITAMINA C ¿PARA QUÉ SIRVE? l

Beneficios de la Linaza:

1. Esta cargada de nutrientes:
La linaza es uno de los cultivos más antiguos del mundo. Hay dos tipos, marrón y dorado, los cuales son igualmente nutritivos.

Solo una porción proporciona una buena cantidad de proteínas, fibra y ácidos grasos omega-3, junto con varias vitaminas y minerales importantes.

Una cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene:

  • Calorías: 37
  • Carbohidratos: 2 gramos
  • Grasa: 3 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Proteína: 1,3 gramos
  • Tiamina: 10% del valor diario (DV)
  • Cobre: 9% del DV
  • Manganeso: 8% del DV
  • Magnesio: 7% del DV
  • Fósforo: 4% del DV
  • Selenio: 3% del DV
  • Zinc: 3% del DV
  • Vitamina B6: 2% del DV
  • Hierro: 2% del DV
  • Folato: 2% del DV

La linaza es particularmente alta en tiamina, una vitamina B que juega un papel clave en el metabolismo energético y en la función celular. También es una gran fuente de cobre, que está involucrado en el desarrollo del cerebro, la salud inmunológica y el metabolismo del hierro.

2. Alto contenido de ácidos grasos omega-3:
La linaza es una excelente fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de ácido graso omega-3 que es importante para la salud del corazón y se encuentra principalmente en los alimentos vegetales.

El ALA es uno de los dos ácidos grasos esenciales que debes obtener de los alimentos que consumes, ya que tu cuerpo no los produce.

3. Puede ayudar a proteger contra el cáncer:
La linaza es rica en lignanos, que son compuestos vegetales que se han estudiado por sus potentes propiedades para combatir el cáncer. Curiosamente, esta semilla contiene entre 75 y 800 veces más lignanos que otros alimentos vegetales.

Algunos estudios asocian la ingesta de semillas de lino con un menor riesgo de cáncer de mama, en particular para las mujeres posmenopáusicas.

4. Rico en fibra:
Solo 1 cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene 2 gramos de fibra, lo que representa alrededor del 5 % y el 8 % de la ingesta diaria recomendada para hombres y mujeres, respectivamente.

Además, la linaza contiene dos tipos de fibra, soluble e insoluble, que las bacterias de los intestinos fermentan para apoyar la salud intestinal y mejorar la regularidad intestinal.

5. Puede reducir los niveles de colesterol:
La linaza también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Un estudio de 12 semanas en 112 personas con presión arterial alta tuvo hallazgos similares, informando que 4 cucharadas (30 gramos) de linaza por día condujeron a reducciones significativas en el índice de masa corporal (IMC), el colesterol total y la presión arterial.

l TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAVES PARA MANTENER UN INTESTINO SALUDABLE l

¡Advertencias!

Se recomienda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir estos alimentos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspende de inmediato su consumo.

Si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de consumir ciertos alimentos.

En la categoría Despensa encontramos productos que promueven la salud y el bienestar, como Badia Semillas De Linaza Orgánica Molida, proporcionan los beneficios nutricionales tanto de la fibra como de los lignanos, y son ricas en Omega-3. También contamos con marcas como:  BadiaColavitaMembers selection para que prepares deliciosas recetas y compartas con tu familia y amigos.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.