Cuáles son los 3 Tipos de Colágeno más Importantes para tu Cuerpo

El colágeno es un componente fundamental para el cuidado de la piel y las articulaciones, su diámetro y sus diferentes tejidos son muy variables al igual que su organización, todo depende del tipo de colágeno que estemos tratando.

En pieles de los mamíferos el colágeno está presente como cestos de mimbre que protegen la piel. En el tejido óseo y la córnea se presentan en láminas delgadas y superpuestas, paralelas entre sí.

Las células interactúan con la matriz extracelular tanto mecánica como químicamente, lo que produce notables efectos sobre la arquitectura tisular. Así, distintas fuerzas actúan sobre las fibrillas de colágeno que se han secretado, ejerciendo tracciones y desplazamientos sobre ellas, lo que provoca su compactación y su estiramiento.

Tisular: En medicina y biología se refiere a los tejidos animales y vegetales, es decir, un ensamble de células similares y su sustancia intercelular, que comparten la misma función.

I TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BENEFICIOS DE LA TRIPLE OMEGA 3-6-9 

Colágeno tipo I:

Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea. Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nanómetros de diámetro, agrupándose para formar fibras colágenas mayores. Sus subunidades mayores están constituidas por cadenas alfa de dos tipos, que difieren ligeramente en su composición de aminoácidos y en su secuencia. A uno de los cuales se designa como cadena alfa1 y al otro, cadena alfa2. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.

Colágeno tipo II:

Se encuentra sobre todo en el cartílago, pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. En el cartílago forma fibrillas finas de 10 a 20 nanómetros, pero en otros microambientes puede formar fibrillas más grandes, indistinguibles morfológicamente del colágeno tipo I. Están constituidas por tres cadenas alfa2 de un único tipo. Es sintetizado por el condroblasto. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.

I TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SABES PARA QUÉ SIRVE EL COLÁGENO HIDROLIZADO? I

Colágeno tipo III:

Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanómetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Está constituido por una clase única de cadena alfa3. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos, glía. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.

Puedes adquirir el colágeno en polvo, en pastillas o colágeno líquido, pero es importante que éste contenga vitamina C y ácido hialurónico. Minerales como el zinccalcio, magnesio, vitaminas como la DK, B12, B6 o la Coenzima Q10, ayudarán a que la acción del colágeno sea más completa.

¡Advertencias!

Recuerda preguntar a tu médico de confianza, si puedes consumir Vitaminas y Suplementos, recuerda que todo en exceso puede generar alteraciones en el organismo, si llegas a presentar algún tipo de alergia al consumir cualquier tipo de suplemento, suspende de inmediato su consumo, si estas en embarazo o tienes una condición de salud, consulta a tu médico.

Enuestra categoría de Vitaminas y Suplementos puedes encontrar varios productos que promueven un estilo de vida saludable por ejemplo la marca Neocell ofrece una excelente formula de colágeno al igual que Bénet.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.