5 Beneficios Saludables de la Alcachofa

La alcachofa es un alimento delicioso y nutritivo, desde sus inicios fue un recurso natural ideal para prevenir o tratar diferentes enfermedades o afecciones metabólicas, como el colesterol alto o la hipertensión.

La alcachofa es una hortaliza con una gran fuente calcio y fósforo, aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas se destaca la presencia de vitamina B1 y pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo son sus beneficios más conocidos de la alcachofa siendo una excelente verdura para el hígado.

Beneficios:

1. Función depurativa. La alcachofa tiene propiedades depurativas y efecto diurético que promueven la pérdida de peso. Su contenido de fibra favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento

I TE PUEDE INTERESAR:  5 BENEFICIOS GRANDIOSOS DEL POLEN 

2. Anti-grasas. Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Es una verdura muy adecuada en dietas para adelgazar ya que ayuda a perder volumen y su contenido calórico es bastante escaso.

3. Buena para el hígado. Entre las propiedades terapéuticas de la alcachofa destaca su capacidad de regular la formación y salida de bilis. Ejerce acción reguladora sobre el riñón ya que favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho. Por eso, está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas de hígado, vesícula biliar y vías biliares, así como para los trastornos de los órganos digestivos que de ellas deriven. Una infusión de alcachofa ayuda a que se recupere en caso de padecer alguna enfermedad hepática, como la cirrosis o hepatitis.

4. Digestiva. La alcachofa es rica en fibra por lo que su consumo proporciona sensación de saciedad y actúa como ligero laxante favoreciendo el tránsito intestinal contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento.

I TE PUEDE INTERESAR:  EL PODER DE LAS ENZIMAS DIGESTIVAS I

5. Reduce el colesterol y los triglicéridos. Este efecto se debe a la presencia de cinarina en la alcachofa, una sustancia que actúa evitando la síntesis de endógena de colesterol y lípidos al mismo tiempo, que aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares.

¿Cómo consumir la alcachofa?

Puedes tomar alcachofas cocidas y beber el líquido resultante, que absorbe las propiedades de esta verdura y resulta muy depurativo. También puedes hacer un zumo de alcachofa exprimiendo 1 cucharadita de sus hojas finamente cortadas, medio bulbo de hinojo, 4 hojas verdes de diente de león, 4 tallos de apio y medio calabacín, y diluirlo con un poco de agua mineral. Si no es tu verdura favorita puedes aprovecharte de todos sus beneficios con cápsulas de hojas de alcachofa, las encontrarás en farmacias y herboristerías.

Casos especiales en el consumo de alcachofa

Las alcachofas están indicadas en la dieta de los diabéticos ya que rebaja el nivel de azúcar de la sangre. Después del agua, los componentes principales de la alcachofa son los hidratos de carbono, como la inulina y la fibra, que nos ayudan a mantener nuestro organismo en óptimas condiciones.

No resulta muy apropiada para quienes padecen hipertensión ya que su contenido en sodio es elevado en comparación con otros vegetales.

I TE PUEDE INTERESAR:  CLAVES DEL POTASIO PARA LA SALUD I

¡Advertencias!

Recuerda consultar con tu medico de confianza antes de empezar a implementar cualquier tipo de vitaminas o suplementos, también debes consultar con un nutricionista quien te podrá dirigir una dieta apropiada, la ingesta de alcachofas solo trata de complementar una dieta saludable. En caso de presentar alergia suspenda el consumo inmediatamente y consulte con su médico.

Para personas hipertensas no se recomienda el consumo de alcachofas por su alto contenido en sodio.

En la categoría Vitaminas y Suplementos  encontramos productos que promueven la salud y el bienestar, como el Nature Made Complejo B un conjunto de ocho vitaminas esenciales para regular el desempeño del cuerpo, finalmente en la categoría de Despensa puedes encontrar productos de las marcas:  BadiaColavita, Members selection. Que serán perfectas para preparar platillos deliciosos y saludables

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.