6 propiedades del Romero que no conocías

Es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas (Labiatae), este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas, tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda; es un condimento que potencia el sabor de los alimentos, por lo que es utilizado en guisos tradicionales de carnes, pescados y algunas verduras.

El Romero es un arbusto aromático originario de las costas rocosas del mediterráneo y del Cáucaso, es conocido y utilizado desde épocas antiguas como condimento o con fines medicinales gracias a sus múltiples propiedades.

| TE PUEDE INTERESAR: TIPS PARA CUIDAR TU PIEL |

Propiedades farmacológicas

  • Efecto carminativo: favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.
  • Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
  • Efecto diurético como la cola de caballo, antiinflamatorio y antioxidante.
  • Efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.
  • Efecto rubefaciente y cicatrizante aumenta el flujo de sangre en la zona localizada aliviando dolores de afectaciones osteomusculares.

El romero se puede administrar internamente o de manera externa, la fracción que se aprovecha son las sumidades floridas y las hojas, con ellas se pueden hacer diferentes remedios destinados a ayudar o aliviar diversos problemas. También en el mercado se pueden encontrar presentaciones ya formuladas y destinadas a un tratamiento específico.

1- Si sufres de agotamiento: el romero te puede ayudar, hierve 1 cucharada de hojas en 3 tazas de agua, durante 1 minuto y se retira el fuego. Se deja reposar 10 minutos, se cuela y se toman 2 tazas al día. Este té es recomendable también cuando se produce el agotamiento por la gripe y/o enfermedades.

2- Se usa en el baño: Se pone a hervir una taza de hojas en 1 litro de agua durante 5 minutos. Esta agua se deja reposar 15 minutos, se cuela y se agrega a la bañera caliente. El baño se toma por unos 15 minutos aproximadamente y siempre debe ser por la mañana, pues quita el sueño por la energía que produce.

3- Cuida el cabello y la piel: Se hierve 1 litro de agua con bastantes ramas de romero durante 10 minutos y se deja enfriar. Esta agua se puede usar para tonificar la piel de la cara, lavándose todos los días; para peinarse y detener la caída del cabello, en especial para las personas de cabello negro, además sirve para bañar a personas que sufren de ulceras después de permanecer en la cama por mucho tiempo debido a su enfermedad.

4- Condimento: Se usa en carnes y salsas, también se usa en quesos molidos, junto con el tomillo para darles un mejor sabor, hacerlos mas digeribles y así disfrutar mejor de las comidas ayudando a nuestro organismo a una buena digestión.

5- Debilidad: En una botella de vino blanco, se dejan macerando una taza de hojas por 5 días, se cuela y se toma 1 vaso antes del almuerzo, al igual que el Té, el vino es recomendable en los estados de debilidad.

6- Dolores articulares y musculares, calmante y problemas de circulación:

A 2/3 de litro de alcohol potable de 70 grados, se le agrega una taza de hojas frescas de romero, hasta completar de nuevo la botella. Luego, se tapa y se pone al sol directo durante 15 días hasta cuando tome un color verde oscuro. Se le puede añadir también hojas y flores de naranjo, se usa en compresas después del baño. El alcohol de romero activa la circulación, calma los nervios alterados y alivia los dolores articulares y musculares.

| TE PUEDE INTERESAR: BENEFICIOS DEL TÉ EN TU ORGANISMO |

¡Advertencia!

Se recomienda consultar con tu médico de confianza, si puedes consumir esta clase de planta medicinal, ya que nuestro organismo no siempre actúa de la misma manera llegando a presentar alguna afección a nuestro cuerpo, en caso de llegar a presentar algún tipo de alergia o tienes una condición de salud, suspende de inmediato su consumo y consulta con tu médico.

Te invitamos a conocer nuestra categoría de Cuidado Personal donde podrás encontrar Nevada Natural Crecepelo que te ayuda a fortalecer la raíz del cabello, además de brindar vitamina E y filtro UV, Nevada Kit Capilar shampoo que te enriquece y fortalece el cabello desde la raíz con Romero.

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.

Deja un comentario

Minimum 4 characters
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en unos minutos.